fbpx

La Junta de Extremadura, a través de Extremadura Avante, según recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE), ha publicado dos convocatorias para la selección de intermediarios financieros interesados en ejecutar nuevos productos en el marco del Fondo de Garantía Jeremie Extremadura 2, por un importe inicial de 10 millones de euros.

En concreto, se trata del Producto Financiero de Garantías para la Consolidación y Expansión Empresarial, dotado con 6 millones de euros, y el Producto Financiero de Garantía de Cartera sobre Microcréditos, que cuenta con 4 millones de euros, dirigido a emprendedores y micropymes.

En el primer caso, la convocatoria tiene por objeto la selección de un intermediario financiero que esté interesado en ejecutar operaciones en forma de coaval en régimen de riesgo compartido pari passu, para préstamos desembolsados a pymes que realicen inversiones de modernización, ampliación y diversificación de sus procesos productivos.

Los préstamos a garantizar tendrán un importe máximo de 1,5 millones por operación, y se podrán destinar a financiar inversiones en activos materiales e inmateriales, incluida la transferencia de derechos de propiedad de empresas, así como capital circulante relacionado con actividades de desarrollo o expansión de las pymes beneficiarias.

En cuanto a la convocatoria de la Garantía de Cartera sobre microcréditos, se pretende seleccionar uno o varios intermediarios financieros que estén interesados en la concesión de microcréditos garantizados por el Fondo de Cartera Jeremie Extremadura 2, para el desarrollo de proyectos promovidos por emprendedores, para la creación de una empresa, o para micropymes ya existentes.

Dichos microcréditos, por un importe máximo de 25.000 euros, podrán destinarse a financiar inversiones en activos tangibles e intangibles, así como el activo circulante asociado a esas inversiones, tanto para la creación de una empresa en Extremadura, cualquiera que sea su forma jurídica, así como para proyectos de desarrollo o expansión promovidos por micropymes con menos de tres años de antigüedad.

Del importe total de la cartera, al menos el 12,5 %; esto es, 500.000 euros, deberán destinarse a atender proyectos promovidos por personas en riesgo de exclusión a través de un producto específico denominado ‘microcréditos sociales’, cuyo importe máximo será en este caso de 10.000 euros por operación.

El plazo para la presentación de las manifestaciones de interés por parte de las entidades financieras que deseen formar parte del proceso permanecerá abierto desde mañana miércoles, 20 de junio, hasta el próximo 10 de julio de 2018.

Los interesados pueden descargarse la convocatoria de Manifestación de Interés, n.º 01 y 02, respectivamente, a través de la web de Extremadura Avante, SLU www.extremaduraavante.es

Fuente: Junta de Extremadura