fbpx

Extremadura trabajará en los próximos meses para intensificar sus relaciones comerciales con Nicaragua. Para ahondar en esa línea, se ha celebrado este jueves, en la sede de Extremadura Avante en Mérida, un encuentro entre el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence; el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general de Turismo, Francisco Martín.

Rosa Balas, en su intervención, ha recordado que este encuentro se centra en la Estrategia Acción Exterior que establece a los países centroamericanos como regiones prioritarias para Extremadura y, por ello, ya se puso en marcha un acercamiento a estas zonas en septiembre de 2015, siendo Nicaragua uno de ellos.

En la reunión también han participado representantes de empresas extremeñas de diferentes sectores como la energía renovable o el turismo, interesados en las oportunidades de negocio y turismo favorables para la inversión en el país latinoamericano.

Miguel Bernal ha señalado la elección de Nicaragua por su tamaño y condiciones económicas, que permiten que exista una relación “win to win” y ha insistido en esa relación comercial de beneficio entre ambas.

“Nicaragua está creciendo a un ritmo económico interesante y requiere una mayor presencia tecnológica, mayor inversión y presencia española. España ha exportado poco más de cincuenta millones de euros y Extremadura es de las pocas regiones que han tenido un fuerte impacto allí, ha multiplicado por ocho su actividad económica. Esto se puede incrementar con una filosofía que consiste en el beneficio mutuo entre Nicaragua y Extremadura”, ha declarado.

Por último, ha confirmado la estrategia llevada a cabo desde la Junta de Extremadura, “donde la combinación de lo institucional, representado por Rosa Balas, lo económico por Avante y lo social e internacional constituyen un todo, una estrategia compartida que es la que vamos a aplicar en Nicaragua”, ha explicado el responsable de Extremadura Avante, que ha añadido que esa estrategia se centra en la cultura, el desarrollo social, económico, el fortalecimiento institucional y político.

“Hoy, la visita del embajador es muy importante porque puede significar el inicio de la oficialización de esta estrategia de Extremadura con dicho país”, ha indicado Miguel Bernal.

Por su parte, el embajador de Nicaragua ha apostado por establecer unas condiciones favorables para las inversiones de empresas y turoperadores extremeños. En su opinión, Extremadura puede invertir en sectores nicaragüenses como la energía, la industria mecánica, el sector agroalimentario o el sector turismo.

Carlos Midence ha explicado que también se está intentado que los empresarios nicaragüenses busquen mercados fuera del país y “precisamente con la idea de que nuestros emprendedores salgan, se fija como preferente los mercados españoles, entre ellos el extremeño ya que es la puerta a Europa para los países latinoamericanos”.

Rosa Balas ha indicado que “la idea es afianzar una colaboración económica, institucional y cultural”, ha señalado Balas, quien ha puesto como ejemplo la presentación, hace una semana en Madrid, del libro sobre Rubén Darío editado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

En el encuentro, el delegado comercial de Iberia Sur, Ricardo Palazuelos, ha presentado las nuevas rutas comerciales regulares que, en octubre, funcionarán entre Madrid y Managua, que permitirán estrechas esas relaciones comerciales.

REUNIÓN CON LA AEXCID

La responsable de Acción Exterior ha acompañado posteriormente al embajador nicaragüense al encuentro mantenido con el director de la AEXCID, Ángel Calle, en el que se ha analizado el eje esencial que la relación de cooperación para el desarrollo tiene para Extremadura. En concreto, se han abordado proyectos interesantes en áreas como la política de género o la sanidad que la región pone en marcha en Nicaragua.