fbpx

Extremadura cuenta desde esta semana con una oficina comercial en Miami (Estados Unidos) que prestará apoyo y asesoramiento a las empresas de la región que tengan interés en el mercado norteamericano.

La inauguración de este nuevo servicio ha contado con la presencia de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; y el subdirector general de Extremadura Avante, José Matías Sánchez.

Esta nueva delegación de Miami será un punto clave en las relaciones de la región con la zona, en la que ya se vienen desarrollando acciones comerciales desde 2012 y que ahora permitirá ofrecer un punto de referencia para las empresas con un potencial de desarrollo en áreas como la agroalimentaria, las energías renovables o las ingenierías. En el acto inaugural participaron representantes del condado de Miami Dade.

El subdirector de Extremadura Avante ha destacado que contar con esta oficina es fundamental para la región y así se lo ha trasladado al director de la Cámara de Comercio de España en Miami, Javier Pérez, con quien la delegación ha mantenido un encuentro.

Otro de los eventos principales programados durante esta visita ha sido la celebración de una Semana Gastronómica de Extremadura en el restaurante Bellmónt de Coral Gables, donde se ha elaborado un menú extremeño que podrá ser degustado por los comensales del local durante estos días.

La semana gastronómica se cerró con una actividad en el Centro Culinario de Miami, uno de los de mayor prestigio en Estados Unidos, en el que el chef de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), Francis Refolio, ha impartido clases para los alumnos del centro.

Esta actividad ha concluido con una Masterclass en la que el chef ha preparado en directo varios platos usando productos típicos de Extremadura para los alumnos, medios de comunicación y asistentes.

CENTRO CULTURAL ESPAÑOL

Por lo que respecta a las actividades de carácter institucional, la directora general de Acción Exterior y el rector de la UEX mantuvieron ayer jueves una reunión con el director del Centro Cultural Español, Ignacio Moralejo, y la coordinadora de proyectos, Maite de la Torre, con objetivo de analizar una posible colaboración en los ámbitos cultural y académico para los próximos años.

Rosa Balas presentó a Moralejo la programación y actividades que desarrollará durante 2018 la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y le trasladó su interés por dar a conocer el trabajo de la Fundación en Miami como uno de los centros neurálgicos de la cultura americana.

Por otra parte, el rector de la UEX presentó las líneas estratégicas de internacionalización de la universidad y las diferentes propuestas que se desarrollan para que estudiantes extremeños viajen a Estados Unidos y que los campus de la región puedan recibir a estudiantes extranjeros.

Por último, la delegación extremeña ha mantenido reuniones con representantes de la ciudad de Doral, una de las seis que cuenta con mayor desarrollo actualmente en Estados Unidos.