fbpx

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz y el subdirector general de Extremadura Avante, José Matías Sánchez, participarán desde el próximo 21 de abril en la acción comercial e institucional que tendrá lugar en Miami bajo el nombre “La semana de Extremadura”.

Esta misión integrada permitirá hasta el día 26 de abril llevar a cabo estrategias y acuerdos que posibiliten la cooperación entre Florida y Extremadura en ámbitos como el económico, el académico y el institucional.

La visita se enmarca por tanto dentro de la Estrategia de internacionalización de la Junta de Extremadura, cuyo fin común es el de potenciar el intercambio cultural, educativo, comercial e institucional en aquellos países y territorios en los que se detecten sinergias con potencial de desarrollo.

Los países americanos son prioritarios dentro de esa estrategia de Acción Exterior que se viene desarrollando desde el gobierno regional.

Durante el viaje se celebrarán reuniones con el Cónsul de España en Miami, Cándido Creis, la consejera económica y comercial de España en Miami, además de encuentros institucionales con los acaldes de Miami, del condado Miami Dade y de la ciudad del Doral.

También se han programado encuentros con representantes del Centro Cultural Español y la Cámara de Comercio de España en Miami así como otras instituciones.

La visita coincidirá además con la apertura de la nueva Delegación comercial de Extremadura Avante en EEUU, cuyo fin será el de dar soporte a las empresas extremeñas que operan en el país, con el objetivo de incrementar nuestras exportaciones y presencia.

La Dirección General de Acción Exterior aprovechará esta misión para presentar oficialmente la edición facsímil del mapa “Florida y tierra firme” que fue realizado en 1.519 por el explorador cacereño Alfonso Álvarez de Pineda y está editado por la Fundación Academia europea e iberoamericana de Yuste.

El mapa supuso la incorporación a la cartografía mundial por primera vez de los territorios de los actuales Estados Unidos.

Mientras, por parte de Extremadura Avante se realizarán diferentes actividades entorno a la gastronomía extremeña, destacando el evento que tendrá lugar en el Miami Dade Culinary Institute el 26 de abril.

Dichas actividades pretenden fomentar e integrar los productos de nuestra cocina entre los asistentes profesionales, medios de comunicación y público final.

Además, Extremadura Avante visitará oficialmente la Feria Emerge Américas, con el objeto de identificar oportunidades comerciales para otros sectores vinculados a la innovación y el emprendimiento.

El rector de la UEX aprovechará este viaje para mantener reuniones con los rectores de las Universidades de Miami y desarrollar futuras vías de colaboración entre Universidades. Concretamente se firmará un convenio de Doble Titulación entre la UEX y la “Humboldt International University”.