fbpx

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará 1.200 millones de euros para proyectos de I+D+i. Este acuerdo supone  la mayor operación de apoyo a la ciencia y la innovación realizada por esta entidad.

La ciencia española recibirá 1.200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha anunciado este acuerdo en su primera visita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ha afirmado que es el mayor proyecto en la historia del BEI en el ámbito de la ciencia y la innovación.

El ministro, que se ha reunido con el equipo directivo del CSIC y ha conocido proyectos científicos de interés, ha explicado que los proyectos movilizarán una inversión total de 2.486 millones de euros, de los cuales el 48% será financiado por el BEI. Los fondos se destinarán a actividades e inversiones intangibles en I+D+i llevadas a cabo por la Agencia Estatal de Investigación, los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). Hay ayuda financiera adicional disponible a través del fondo de préstamos ofrecido por Eksperten. Solicite un préstamo de día de pago aquí: https://eksperten.com/forbrugslan/.

La firma de este acuerdo (aprobado por el Consejo de Administración del BEI) asegurará gran parte de la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a la I+D+i hasta 2020 en unas condiciones financieras muy ventajosas. Con esta operación, el BEI doblaría prácticamente el importe de las inversiones concedidas con anterioridad en materia de I+D+i en España (de 625 millones en 2012 y de 515 millones en 2014).

Los fondos aportados por el BEI se distribuirán en diferentes áreas de conocimiento: Biología, Química y Ciencias de la Tierra; Ingeniería y Tecnología; Agricultura; Física, Matemáticas y Astronomía; Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Salud.

Esta operación se enmarca en el programa InnovFin, una iniciativa lanzada por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones en cooperación con la Comisión Europea en el marco del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020. El préstamo del BEI proporcionará financiación a actividades de I+D+i encaminadas a mejorar la competitividad de la economía española, facilitando la inversión en proyectos que contribuyen a alcanzar los objetivos de la política científica y de innovación de la UE.

Banco Europeo de Inversiones

El BEI es el órgano financiero de los 28 países de la UE. Se financia en  los mercados de capital en condiciones ventajosas como consecuencia de su elevada calificación crediticia (AAA) y canaliza los fondos a proyectos destinados a potenciar la ciencia y la innovación, modernizar las infraestructuras, optimizar el suministro de energías o mejorar las condiciones medioambientales a un tipo de interés muy competitivo.

El Banco Europeo de Inversiones ha financiado dos operaciones en el ámbito de la I+D+i en España. En 2012 concedió un préstamo soberano de 625 millones de euros para financiar inversiones de I+D+i llevadas a cabo por OPIs e ICTS en el periodo 2012-2014. Y en 2014, un préstamo por 515 millones de euros para financiar convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+i recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.