La Industria 4.0 se incorpora como uno de los principales temas al VII Smart Energy Congress & Expo, el próximo abril, donde se mostrarán proyectos de referencia para el Viejo Continente.

La Plataforma enerTIC, dedicada a impulsar tecnologías para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, ha presentado hoy las principales novedades de la VII edición del Smart Energy Congress: «Digital Transformation, leading Energy Efficiency», que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los próximos 11 y 12 de abril. En esta ocasión la industria tendrá un papel destacado junto con las ciudades inteligentes, los centros de datos y la energía.

El VII Smart Energy Congress se convoca en un momento en el que el ahorro energético incide directamente en la competitividad de las organizaciones y cuando la transformación digital y la eficiencia energética se han convertido en prioridades para Europa, la Administración Pública española y las grandes compañías.

En la nueva era digital, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o la realidad aumentada tienen un enorme potencial para mejorar el ahorro energético y hacer las organizaciones más sostenibles, ámbitos en los que España cuenta con proyectos de referencia a nivel europeo.

«Hoy en día la tecnología y la innovación son vitales para combatir los costes energéticos y conseguir la competitividad. Las empresas y las distintas administraciones públicas deben considerar la digitalización parte de su estrategia con el fin de ser más sostenibles y mejorar el ahorro energético», dice Óscar Azorín, director de enerTIC.

Según el Informe #SMARTer2030 de GeSI (Global e-Sustainability Initiative), organización que forma parte de la red de colaboración institucional de enerTIC, las TICs permitirán una reducción del 20% de las emisiones mundiales de CO2 para 2030, manteniendo los niveles de 2015; y las emisiones evitadas mediante las TICs serán cerca de 10 veces más que las generadas por el despliegue tecnológico.

Sobre el evento

  • enerTIC cuenta con 54 organizaciones asociadas. Un número que ha crecido en el último año más de un 20% con la incorporación de grandes compañías energéticas, operadores, universidades y fabricantes IT.

El VII Smart Energy Congress & Expo espera la asistencia de más de 1.500 profesionales y un crecimiento superior al 30% en la participación de responsables de innovación y transformación digital de ciudades, industrias, centros de datos y compañías energéticas.

Un año más se promoverá la zona «Corporate DataCenter EXPO», un ecosistema de proveedores especializados en soluciones para los centros de datos corporativos – compartido con el congreso anual ASLAN2018 – y donde tanto las empresas asociadas a enerTIC, como a asLAN, podrán presentar sus soluciones. Los centros de datos son instalaciones con una alta demanda energética y hoy en día son el corazón de la transformación digital, por lo que es clave conocer todas aquellas medidas encaminadas a mejorar su eficiencia.

Asimismo, durante esta edición se celebrará la jornada de Networking & Matchmaking : ‘enerTIC European Hub’, que tiene como objetivo potenciar la participación en proyectos TIC de referencia para Europa con foco en la eficiencia energética y en la sostenibilidad.

El congreso contará con el patrocinio de Telefónica, everis, Gas Natural Fenosa, Software Greenhouse, Indra, Oracle, GMV, Vodafone, CIC Consulting Informático, Tecnatom, Vertiv, Rittal, Geotab y EPLAN; y con la colaboración de la Federación de Municipios de Madrid, El Instituto IMDEA Energía, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas FUTURED, entre otras.

Fuente: Expansion.com