fbpx

El próximo lunes, 18 de diciembre, se celebrará la segunda Jornada en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de Badajoz.

La primera Jornada de presentación de Resultados del “Estudio de identificación de tendencias empresariales en el ámbito de la Universidad de Extremadura en el marco del programa Campus Emprende”, que se ha celebrado en el Campus de la Universidad en Cáceres, ha cumplido su objetivo. Una presentación de resultados en la que han participado Amparo Casablanca Peña, coordinadora del Área de Emprendimiento de Extremadura Avante, José Luis Coca, decano de la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo de Cáceres, y Roberto Sánchez, consultor y responsable del estudio, encargado de desgranar las principales conclusiones del estudio, y a la que han asistido directivos empresariales y profesores y estudiantes de la universidad.

Este estudio ha puesto de relieve la necesidad de incrementar los denominados perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) ya que son los que presentan mayores posibilidades y oportunidades de salidas laborales, habida cuenta de la digitalización de la economía y la incorporación creciente de la automatización y la inteligencia artificial en prácticamente casi todas las áreas productivas.

La mayoría de los sectores económicos de España, según los expertos, necesitan una revisión de sus políticas internas que les lleve a fomentar mayores oportunidades para nichos poblacionales laboralmente deprimidos, como el de los jóvenes o las mujeres. Las industrias de alto valor añadido, normalmente relacionados con la ciencia y la tecnología, se están acercando a esa situación ideal, convirtiéndose en la cabecera de una tendencia que parece no frena en su avance.

En esta primera jornada ha participado Luis Felipe de la Morena, ingeniero Industrial y ex director general Imedexsa, quien ha apuntado que “el ayer es obsoleto” y que es necesario “innovar e internacionalizar la actividad empresarial” por ello cree necesario que desde la Universidad de Extremadura se propicie una formación “orientada a formar empresarios y no empleados. Una universidad que aliente, anime y atraiga a sus clientes, que no son otros que los alumnos”.

Estas reflexiones, junto a la de la Directora del Smart City World Congress de Barcelona, Pilar Conesa o Arantxa Manzanares, Vicepresidenta de Ayesa, entre otros directivos nacionales, y la de otros diez empresarios con proyecto empresariales de éxito de Extremadura, han formado parte del estudio de tendencias empresariales en el ámbito de la Universidad de Extremadura.

El análisis comparado de informes de tendencias nacionales e internacionales y las entrevistas realizadas, resaltan también el papel importante de la Universidad, siempre con los ajustes necesarios a la demanda rápida y cambiante de los mercados.

Las conclusiones y resultados del estudio también se van a dar a conocer este lunes, día 18 de diciembre a las 10 de la mañana, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de Badajoz, en una sesión en la que está prevista la asistencia de responsables públicos y universitarios, directivos, empresarios y emprendedores.

Tras la presentación de las principales magnitudes en el Campus de Cáceres, se produjo un interesante debate de reflexión entre los asistentes, conducido por Francisco Morcillo, consultor e integrante del proyecto, centrado en la conexión entre la universidad y la empresa, y la transferencia de conocimiento entre ambas partes.

El programa Campus Emprende fomenta el emprendimiento y la generación de empleo a través de la dinamización empresarial mediante la participación de proyectos promovidos por egresados universitarios y personas que hayan finalizado sus estudios de Formación Profesional Superior. Si necesita un préstamo rápido, visite el sitio web de Sambla para solicitar diferentes tipos de asistencia financiera.

Es una iniciativa que se focaliza fundamentalmente en promocionar la cultura del emprendimiento, principalmente en la población joven con titulación universitaria o con formación profesional y que al encontrarse desempleada valoren la posibilidad del emprendimiento como una opción laboral.

Campus Emprende es un Programa de la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, gestionado a través de Extremadura Avante en colaboración con la Universidad de Extremadura y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.