fbpx

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha inaugurado en Villafranca de los Barros las I Jornadas Profesionales de la Música, “reflejo de la apuesta de la Junta por la industria cultural”, y ha destacado que “la ‘economía naranja’, la que se basa en la creatividad y el talento y que por tanto se identifica con las actividades culturales, tiene mucho que decir en las décadas que siguen.

Así lo ha apuntado en la inauguración de las I Jornadas Profesionales de la Música, de las que ha precisado que son “un reflejo de la apuesta de la Junta por la industria cultural”.

Este encuentro, que se celebra desde hoy y hasta el viernes día 20 en la localidad pacense de Villafranca de los Barros, cuenta con la participación de más de 50 profesionales de la música de la región (programadores, productores y directores de festivales) y con cerca de un centenar de músicos extremeños que participarán en las diferentes actividades.

Junto a ellos, también estarán programadores y agentes del sector que llegados de diferentes puntos de España (Murcia, Cataluña, Galicia, Andalucía…), de Europa (Italia, Francia y Portugal) y de Iberoamérica (México y Argentina).

“Estas jornadas que hoy inauguramos responden a la apuesta que la Junta de Extremadura tiene por avanzar juntos en el ámbito de la cultura mediante encuentros sectoriales y que puedan servir de foros de debate e intercambio de experiencias para consolidar el sector, enriquecerlo y facilitar las herramientas para su progreso”, ha afirmado la responsable cultural extremeña en un acto al que también han asistido la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero y el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

García Cabezas ha puesto el énfasis en el apoyo que las administraciones han de prestar al sector cultural. “Debemos hacer lo posible porque nuestras industrias culturales y creativas se anclen a la innovación y a los nuevos caminos de la economía naranja, de modo que construyamos un sector fuerte y próspero, conectado a un mundo global, pero sin perder la esencia local”, ha asegurado.

“El objetivo de estos tres días de jornada, es que, de esta ‘Ciudad de la Música’ que es Villafranca, programadores, distribuidores, administraciones, directores de festivales, músicos y demás profesionales, salgamos con un trabajo hecho para dinamizar el sector de la música y construir un edificio sólido, que se hayan abierto nuevas oportunidades de negocio y formas de trabajo y conozcamos con detalle los más representativos circuitos, mercados y redes, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras”, ha continuado.

García Cabezas ha recordado la presencia de Extremadura en las dos últimas ediciones de la Exposición Iberoamericana de Música EXIB en Évora, y la reciente asistencia de la música extremeña al Mercat de Música Viva de Vic, y ha anunciado la inminente participación en la Feria Europea de BIME en Bilbao. Del mismo modo, ha recordado la edición de la Guía de la Música de Extremadura 2016-2017, realizada en colaboración con la Fundación Extremeña de la Cultura, además del resto de “líneas de apoyo al sector de la música que desde la administración regional se ofrece a las industrias culturales y creativas de la región en general y al sector de la música en particular”.

Los encuentros con programadores, las conferencias, talleres y mesas de debate programadas, así como los showcases, responden, por tanto, al compromiso de respaldar este sector de la música y de dar a conocer la calidad del sector musical extremeño en un espacio adecuado para ello, con todos los agentes implicados presentes. “Y así, también, enriquecer nuestra mirada con propuestas frescas, oportunidades latentes y caminos aún por explorar para muchos de nuestros profesionales de la música”, ha concluido.

La responsable de Cultura extremeña también ha querido agradecer el apoyo y respaldo a estas “Primeras Jornadas Profesionales de la Música de Extremadura” a la Diputación Provincial de Badajoz, a la Diputación de Cáceres, a Extremadura AVANTE y a los ayuntamientos de Villafranca de los Barros, de Casas de Reina y de Monesterio, además de invitar a músicos y ciudadanía en general a participar en este encuentro.

Fuente: Junta de Extremadura