fbpx

La Comunidad Autónoma de Extremadura participa en Bruselas en la XV Edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el evento más destacado del año en el ámbito de la política y el desarrollo regional y urbano.

Representantes extremeños han participado como ponentes en varios de los más de 130 seminarios que se celebran durante toda la semana en la capital comunitaria a los que asistirán unos 5.000 participantes venidos de toda Europa.

La delegación extremeña desplazada a Bruselas ha estado compuesta por varios representantes de la Junta de Extremadura, FUNDECYT-PCTEX, Extremadura Avante, AEXCID, AGENEX, la Oficina de Proyectos Europeos o la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, así como representantes del sector privado.

Su presencia permite, entre otras cuestiones, establecer contactos de cara a concurrir en proyectos europeos competitivos, identificar nuevas fuentes de financiación europea, intercambiar buenas prácticas, impulsar la imagen de la región o reforzar el apoyo institucional a la dimensión europea de las políticas sectoriales.

El Comité Europeo de las Regiones y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (CE) organizan conjuntamente este evento, al que se han invitado además a varios periodistas de toda Europa, entre ellos tres extremeños, que podrán cubrir la participación de la región y conocer más en detalle las principales políticas comunitarias durante toda la semana.

Todos ellos han contado con el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas, que ha mantenido el contacto con los asistentes de cara a maximizar el impacto de su participación, optimizar la coordinación y generar sinergias, sirviendo de puente entre la región, las instituciones, empresas, y otras regiones europeas.

ECONOMIA CIRCULAR Y LA NUEVA REVOLUCIÓN EMPRESARIAL Y SOCIAL

En este seminario, el extremeño Luis García Torremocha ha presentado su empresa, Movilex, que opera internacionalmente y se dedica al reciclaje industrial. En el encuentro ha intervenido el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, y en su organización han participado, como socios de Extremadura las regiones de Alentejo (Portugal), Lodzkie (Polonia), Malopolska (Polonia), Vysočina (República Checa) y Eslovenia del Oeste.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones puestas en marcha por la región con motivo del premio a la Región Emprendedora Europea 2017, un galardón que reconoce a las regiones europeas que consiguen poner en marcha una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento y que presentan el plan de futuro creíble y avanzado en este ámbito. Por este motivo, también ha participado en el seminario la directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana Vega.

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA EN ÁREAS TRANSFRONTERIZAS

En este encuentro, organizado por la Plataforma de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y el intergrupo de cooperación transfronteriza del CdR, en colaboración con la plataforma técnica CdR/CE para la cooperación en medio ambiente, ha tomado parte la jefa de sección de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Ambiente, Mª Jesús Palacios, junto a otros ponentes de la Comisión Europea, de Luxemburgo, o de la República Checa, así como el presidente de la Federación de europarques.

Palacios ha centrado su intervención en las estrategias para hacer frente a las especies invasoras en zonas transfronterizas

La directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, ha intervenido en un seminario para hacer balance de la participación de Extremadura como líder de un partenariado de energía solar desde el pasado mes de mayo en el ámbito de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3), con el consenso de regiones procedentes de Finlandia, Italia, Polonia, Turquía, Irlanda y Estonia, así como Andalucía y Valencia.

Las energías limpias son una de las cinco prioridades recogidas en la RIS3 de Extremadura, junto con los sectores de agroindustria, turismo, salud, y las Tecnologías de la Información y Comunicación. Concretamente, el desarrollo de la energía fotovoltaica y termosolar tiene un alto potencial en la región.

El objetivo es identificar soluciones innovadoras de energía solar que impulsen el cambio hacia una economía baja en carbono, y en las que se puedan utilizar fondos estructurales y otras inversiones públicas/privadas.