fbpx

Empresas extremeñas, acompañadas por la Junta de Extremadura a través de Extremadura Avante, están manteniendo esta semana una agenda de reuniones en Costa Rica para establecer relaciones comerciales en el país centroamericano.

La delegación extremeña, integrada por once empresas, está encabezada por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, quienes están celebrando además reuniones con diversos organismos e instituciones con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Costa Rica y Extremadura.

Desde 2106, Extremadura está trabajando estrechamente con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) explorando las oportunidades de negocio para las empresas extremeñas en este país.

Con el objetivo de seguir profundizando en la cooperación económica, Extremadura Avante y PROCOMER han firmado un Memorándum de Entendimiento que recoge el compromiso de ambas instituciones con el fomento de las relaciones empresariales. La firma ha tenido lugar en el marco de la Feria BTM, evento internacional destinado a contactar con socios en Costa Rica.

La delegación institucional ha mantenido encuentros con el embajador de la UE en el país centroamericano, con representantes del gobierno costarricense y del ámbito académico. Los responsables extremeños han destacado el gran apoyo recibido por parte de la embajada de Costa Rica en España, del despacho de la Primera Dama y de la Cancillería de Costa Rica.

Rosa Balas ha explicado que este viaje se incluye dentro de la Estrategia de Acción Exterior puesta en marcha por la Junta de Extremadura en la que se trabajan de forma conjunta diversos ámbitos y en la que Costa Rica es un país prioritario. Así esta misión en su opinión es un ejemplo de esta Estrategia de Acción Exterior en la que de manera coordinada se ha diseñado una agenda institucional, académica y comercial.

La responsable de Acción Exterior ha destacado la reunión que han mantenido con responsables de la Universidad para La Paz de la ONU en la que ha estado acompañada por representantes de la Universidad de Extremadura. La misión de la delegación extremeña tiene entre sus objetivos avanzar en el intercambio de estudiantes entre Costa Rica y Extremadura en base a los programas Alianza del Pacífico y Americampus.

Por su parte, Miguel Bernal ha destacado la complementariedad entre Costa Rica y Extremadura en ámbitos claves como son la agroindustria, la actividad económica basada en el medio ambiente y el conocimiento.

Durante la semana «Alimentos de Extremadura» también está desarrollando una serie de actividades en Costa Rica para dar a conocer la calidad de los productos regionales. Mañana viernes se celebrará un acto gastronómico dirigido a prensa especializada, importadores, jefes de compra y canal Horeca.