fbpx

La guía de la Música de Extremadura, las jornadas Profesionales de la Música, el Proyecto Interferencias ‘La Siberia Extremeña: Biosfera musical’, las ayudas a grupos musicales y a salas o la Red de Teatros de Extremadura son algunos de los ejemplos de gestión cultural en el ámbito de la música que el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) ha presentado en el Mercado de Música Viva de Vic, un encuentro multicultural y de referencia en la escena musical al que han asistido más de 700 profesionales del mundo de la música.

“La presencia de Extremadura en esta cita responde a la filosofía que ha adoptado la Secretaría General de Cultura de ‘exportar’ Extremadura y su cultura y estar presente en las ferias donde podamos mostrar lo que se hace en nuestra región”. Así lo ha señalado Toni Álvarez, directora del CEMART, a la conclusión de este encuentro.

Álvarez ha calificado de “rotundo éxito” la presentación realizada por Extremadura. “Hemos hablado con responsables de otras comunidades, abriendo canales de comunicación para establecer intercambios, colaboraciones… incluso se han establecido las bases para la firma de convenios culturales en este ámbito”, ha señalado.

“La idea era dar a conocer todo lo que se hace en Extremadura musicalmente hablando. Muchos de los asistentes se han sorprendido de la variedad de géneros musicales que tenemos en la región. Y, además, hemos fortalecido la imagen de región transfronteriza como escaparate y trampolín con Portugal, con quien nosotros ya compartimos iniciativas como el Festival Flamenco de Lisboa”, precisaba Álvarez, quien también ha hecho alusión a las “nuevas formas de comercialización de la música”, en referencia a las Jornadas Profesionales de la Música que se celebrarán en Villafranca de los Barros en octubre.

“La guía de la Música (un compendio de todos los grupos que existen en la región clasificados por géneros musicales y que incluyen un teléfono de contacto y una dirección de e-mail) es una iniciativa llevada a cabo por la Secretaría General de Cultura desde el CEMART y que por su sencillez y su buen resultado ha tenido una enorme acogida y nos consta que se va a llevar a cabo en otras comunidades”, concluyó Álvarez.

Toni Álvarez asistió el sábado por la noche al concierto de Duende Josele en el Escenario del Sucre. El concierto tuvo muy buena acogida por parte del público y contó con la asistencia de diferentes profesionales vinculados a la comercialización musical.

MERCADO DE LA MÚSICA VIVA DE VIC

Las cifras de la presente edición del Mercado de la Música Viva de Vic (MMVV) refrendan la buena salud de este escaparate musical y sonoro y espacio de negocios del sector musical: 711 profesionales (182 de los cuales son periodistas); 468 entidades, 11 comunidades autónomas y 76 profesionales (casi un 11%) llegados de 26 países de Europa y América Latina principalmente, pero también de los EUA, Canadá, Corea del Sur, Cabo Verde o Marruecos, por ejemplo.

Además de seguir la programación, los profesionales (programadores, promotores, agentes y managers) han participado activamente en las actividades profesionales en el recinto ferial, así como de los diferentes formatos en que se han presentado algunos proyectos, como los ‘Speed Meetings’, en los que la delegación extremeña ha participado activamente. Forums, conciertos y Pabellón Comercial son los tres compromisos que han convertido al MMVV en uno de los mercados culturales de referencia para la industria musical mundial, un escaparate de propuestas que nacen a partir del intercambio de conocimiento entre programadores y músicos, entre gestores culturales e intérpretes, así como entre empresarios musicales y público.

Cabe recordar que junto al Mercat de Música Viva de Vic, la Secretaría General de Cultura desarrolla proyectos para la promoción y contratación de artistas extremeños en el BIME de Bilbao y en la Expo Iberoamericana de Música EXIB de Évora. Estos proyectos se desarrollan en colaboración con Avante.

Fuente: Junta de Extremadura