fbpx

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha citado hoy dos grandes retos que debe superar la región con respecto a la transformación digital: por un lado, crecer en industrialización y por otro avanzar hacia la industria conectada.

“Son dos retos difíciles y apasionantes”, ha señalado minutos antes de participar en la presentación de la jornada ‘Industria conectada 4.0’, celebrada este miércoles en la sede de Extremadura Avante, en Mérida, en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para dar a conocer las herramientas que las administraciones públicas ponen a disposición de las empresas industriales para facilitar su transformación digital.

En su opinión, los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía; por ello, asegura que la industria “también debe abordar estas oportunidades y retos, para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional”.

En este sentido, el consejero ha afirmado que, superada ‘ampliamente’ la tercera revolución industrial 3.0, estamos viviendo la cuarta revolución industrial, conocida también como Industria 4.0, en la que aparecen nuevos conceptos como el diseño colaborativo, flexibilidad y eficiencia en la fabricación, reducción de series y tiempos de producción, modelos logísticos inteligentes, transformación de los canales, híper conectividad, ecosistemas industriales de valor, personalización del producto, Internet de las cosas, Big Data, etc.

“Esta transformación digital permitirá obtener productos con un mayor valor añadido, permitirá disponer de procesos productivos más eficientes y abrirá la oportunidad a nuevos modelos de negocio. Es una oportunidad inaplazable, un futuro que ya es presente”.

UN SECTOR MUY ATOMIZADO

No obstante, para el titular de Economía e Infraestructuras el escaso tamaño de las empresas extremeñas, en su mayoría pyme o micro pyme (de las 4.839 empresas industriales extremeñas sólo 57 tienen más de 50 trabajadores), constituye una dificultad añadida para avanzar en la necesaria evolución digital, aunque involucrarse activamente en la Industria 4.0 también debe verse como un revulsivo de crecimiento y competitividad.

Para ello, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, la Junta de Extremadura ha abierto una convocatoria de ayudas, hasta el día 22 de septiembre, en el marco del Proyecto ‘Industria Conectada 4.0’, y dirigidas a impulsar la transformación digital mediante un asesoramiento especializado e individualizado a las empresas industriales.

“Cada empresa hará su propio análisis, porque no existe una receta única, pero contará con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial; podrán conocer sus necesidades y disponer de una hoja de ruta personalizada y a medida».

Fuente: Junta de Extremadura