fbpx

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este miércoles por trabajar de manera conjunta para abordar el futuro en el sector del porcino.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha clausurado la jornada de presentación del Programa «Profesionalización e Internacionalización del Ibérico» de la Asociación Internacional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Allí, Fernández Vara ha animado a los ganaderos a trabajar sobre la base del modelo cooperativo y colaborativo, al que ha definido como un modelo de éxito, señalando la importancia de estar unidos en un sector del que ha dicho que siempre ha estado muy atomizado.

En este sentido, el presidente ha asegurado que los extremeños solo nos tenemos a nosotros mismos en una región distribuida de un modo en el que resulta muy difícil articular procedimientos de colaboración.

Sin embargo, ha insistido en que “es en la línea de la colaboración en la que actualmente trabajan las organizaciones agrarias, las industrias y las empresas, en la que tenemos que avanzar juntos para competir en un mercado global”.

El presidente ha defendido que el sector debe trabajar por sustituir la exclusiva demanda nacional por una demanda internacional, insistiendo en que los ganaderos no pueden hacer frente solos a esta realidad, sino que tienen que agruparse en torno  «a organizaciones como la Interprofesional, que sirva para allanar y hacer más fácil el camino».

Además, Fernández Vara ha abundado en la necesidad de abordar las situaciones con rigor, calidad y profesionalidad en un sector que «se ha ido modernizando en los últimos años a una velocidad de vértigo». En este sentido ha valorado la puesta en marcha de proyectos singulares y novedosos en este sector que se están desarrollando en nuestra región y que tiene que ver con la estrategia de economía circular.

Por último, Fernández Vara ha señalado que la labor de la administración es la de estar al lado del sector y ha defendido la política de saneamiento, de la que depende en gran medida que se tenga éxito o se fracase, abogando por los crecimientos “razonables y racionales” para que el sector no vuelva a caer en los errores del pasado y no vuelvan a aparecer los fondos especulativos.

Fuente: Junta de Extremadura