fbpx

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha subrayado que el ‘’gran reto’’ del sector del ibérico ‘’no es exportar sino internacionalizar nuestras empresas y explotaciones agrarias y potenciar la innovación con nuevas tecnologías, nuevos productos y la permanente promoción’’.

Así lo ha subrayado durante la inauguración de la jornada ‘Profesionalización e Internacionalización del Ibérico’ organizada con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, a la que también han asistido, entre otros, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas y la directora de la Política Agraria Comunitaria, Yolanda García.

Begoña García ha indicado que el sector porcino ‘’es el más representativo de los sectores ganaderos de Extremadura’’ y además al constituir un sistema productivo muy ligado al ecosistema de la dehesa, ‘’aporta un indudable equilibrio ecológico y un freno frente al cambio climático’’.

El sector, según la consejera, ha salido reforzado tras unos años duros pero que desde hace dos o tres años mantiene un ritmo de crecimiento constante y, de hecho, en 2015, aumentó el número de reproductoras extremeñas en un 15 por ciento y el año pasado en un 7.

‘’No obstante, se enfrenta a dos grandes retos como es aumentar el número de animales sacrificados en la región y la internacionalización de nuestras empresas, incluso de las pequeñas y medianas’’ ha agregado.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que en ambos objetivos están trabajando los ganaderos y los industriales y ‘’tendrán buenos resultados’’ y, además, cuentan con el apoyo y el trabajo ‘’codo con codo’’ del Gobierno autonómico.

Por su parte, el director general de Avante, Miguel Bernal ha indicado que ‘’queremos dinamizar la economía y apoyamos este sector del ibérico, que está en crecimiento continuo haciendo hincapié especialmente en la comercialización del mismo’’. En este sentido, ha precisado que en esta jornada se analizará la calidad, los datos del sector y exportaciones.

Bernal ha agregado a los participantes que Avante es una herramienta ‘’a su disposición, trabajamos para ustedes y deseamos que utilicen las alianzas con otros actores principales, los cuales nos ayudarán a crecer en el menor tiempo posible’’.

Tanto la consejera como el director general de Avante han mostrado su apoyo a la feria Meat Attraction, en la que participarán 22 empresas extremeñas y sirve para que el sector cárnico y concretamente del ibérico, ‘’pueda desarrollarse de forma ordenada y planificada en el recorrido que nos queda por hacer hacia la excelencia’’.