fbpx

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de favorecer las relaciones comerciales entre Extremadura y China. El presidente extremeño ha hecho estas declaraciones tras el encuentro mantenido hoy en Mérida con una delegación de empresas chinas que operan en España.

Fernández Vara ha puesto en valor este tipo de iniciativas al considerar que se trata de una oportunidad “para mostrar la realidad de Extremadura y abordar proyectos en común. Se trata  no solo de que empresas de aquí puedan vender allí, sino de que proyectos que se desarrollan aquí puedan tener participación china. Es una oportunidad de poder entrar de lleno en un proyecto de trabajo común que espero dé sus frutos a lo largo del tiempo.”.

En este encuentro, el presidente de la Junta ha dado a conocer algunas de las potencialidades de Extremadura como destino empresarial y de turismo. “Somos una comunidad con mucho suelo, tenemos agua, estabilidad política y paz social. Y todo lo que sea financiación de proyectos de inversión, bienvenido sea”.

Fernández Vara ha indicado que esta vía de colaboración es resultado de los contactos que, desde noviembre, se están llevando a cabo de forma conjunta por Extremadura Avante y la Dirección General de Turismo. “Nuestra idea es dar a conocer Extremadura allí. Podemos hacer de Extremadura uno de los destinos de la población china, y eso cambiaría la dimensión de nuestros recursos hoteleros. Para ello hay que trabajar sin falsas expectativas y buscando alianzas y complicidad. Estos nuevos sectores, como el turismo de alta calidad, pueden ser un elemento añadido a los recursos de que hasta ahora disponemos”, ha señalado.

SEMANA DE TRABAJO CONJUNTO

Este encuentro se encuadra dentro de un calendario de acciones dirigido a fortalecer las relaciones empresariales con China. En ese sentido, el pasado lunes 29 de mayo, importadores de la ciudad china de Yiwu, una de las más internacionales en el mercado mayorista, se han reunido en Mérida con responsables de empresas extremeñas para conocer la oferta de productos agroalimentarios de la región y analizar las oportunidades de negocio.

De igual manera, el martes 30, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, han analizado con el embajador de China en España, Lyu Fan, las relaciones comerciales que las empresas chinas mantienen con Extremadura. Entre los asuntos abordados en esta reunión se encuentran las exportaciones de cerdo ibérico y fruta de hueso, así como el turismo y las energías renovables.

Por último, y como continuación de la visita de la delegación empresarial china, entre el 2 y el 8 de junio está prevista una Misión Comercial a Xi´an, para participar en el 21º Foro de Inversión y Comercio para la Cooperación entre China Oriental y Occidental y en la Round-Table Conference of Silk-Road International Commercial Chambers. En este evento estará presente el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal y 5 empresas extremeñas. Esta es una acción más de las muchas ya iniciadas desde finales 2015 por la Junta de Extremadura.

Fuente: Junta de Extremadura