fbpx

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha informado esta mañana en Mérida sobre las certificaciones de empresas socialmente responsables en Extremadura, acompañada por el director general de AVANTE, Miguel Bernal, última empresa en obtener este certificado y primera empresa pública en obtener esta calificación.

Las otras cinco empresas certificadas como socialmente responsables en la Comunidad Autónoma de Extremadura son ‘Comercial Ovinos’, ‘Área de Derecho’, ‘Ecolimpieza Facility Service’, SA, ‘Actividad Consultoría y Desarrollo’, SL, y’ Jardinería Técnica del Norte Extremeña’.

Además, están pendientes de resolución otras dos empresas más; así como 32 grandes empresas y 12 micropymes, que están realizando la autoevaluación, según ha confirmado Pacheco, quien ha destacado que estos datos indican que “ésta es una materia que las empresas empiezan a considerar importante”.

La directora general de Trabajo ha recordado que Extremadura es referente, a nivel nacional, en la responsabilidad social y “tenemos que seguir trabajando en esta materia para seguir avanzando”.

En este sentido, ha señalado que “desde la llegada del gobierno hasta ahora, hemos pasado de ninguna empresa certificada a las seis que tenemos en la actualidad y, entre ellas, a Avante, que consideramos muy importante que la primera empresa pública esté certificada y asuma lo que supone ser socialmente responsable”.

La responsabilidad social consiste en que “una empresa decide integrar voluntariamente en su gestión una serie de valores y código ético que incluyen preocupaciones sociales, medioambientales, relaciones laborales y de derechos humanos, es decir, es darle un valor añadido con un sello diferenciador de competitividad con respecto a otras empresas”, ha explicado Sandra Pacheco.

Por su parte, en la plataforma del Observatorio de la Responsabilidad Social se encuentra la herramienta con el cuestionario de autoevaluación que la empresa tiene que completar, además de aportar los documentos que avalen sus respuestas y, una vez obtenga un máximo de 250 puntos, los técnicos comprueban todo y es cuando se produce la certificación e inscripción en el registro.

REFUERZO

Por su parte, el director general de Avante, Miguel Bernal, ha señalado que el grupo de empresas públicas Extremadura Avante, que cuenta con la certificación de Sistema de Gestión Ética desde el año 2015 “se ha visto reforzado por la certificación de empresa socialmente responsable de Extremadura, de la Junta de Extremadura”.

Bernal ha explicado que Avante ha apostado por este sistema, porque “es un modelo de gestión socialmente responsable, eficaz, bajo un punto de vista social, pero también muy eficaz bajo un punto de vista económico y bajo el punto de vista de la competitividad del funcionamiento de la empresa pública”.

El director general de la empresa pública también ha señalado que “los sistemas de gestión que introducen en las empresas la responsabilidad social empresarial tienen un impacto positivo sobre el conjunto de la sociedad”.

En este sentido, también ha remarcado que, en el apartado de inversión “Avante está para favorecer el desarrollo empresarial de Extremadura, si ese desarrollo empresarial repercute sobre el conjunto de la sociedad extremeña, por la vía del reparto de la riqueza que se va generando y si repercute en la sostenibilidad social y medioambiental de nuestra comunidad”. A la hora de invertir en una empresa, Avante, que participa en más de cien empresas privadas, tiene en cuenta todos estos ítems.

Por otro lado, esta empresa pública destaca por desarrollar procesos de contratación que se llevan a cabo para ser susceptibles de incluir cláusulas sociales.

Prueba de ello es que, en lo que va de año, un total de 61 licitaciones las han incluido y éstas responden a tres ejes fundamentales: laborales, sociales y medioambientales, con el fin de fomentar el empleo estable y de calidad, impulsar cláusulas de igualdad de género y lucha contra la morosidad, e introduciendo aspectos para compensar las emisiones de CO2.

Igualmente, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de sus recursos humanos ha implantado medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, dado que posee una plantilla en la que el 65% son mujeres y el 66% de los trabajadores tienen a su cargo a hijos.