fbpx

El director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, han inaugurado en Mérida la Jornada “Punto de Encuentro Red Internacional: Acercando Mercados 2017” a la que asisten representantes de las 11 delegaciones comerciales en el exterior de Extremadura Avante y miembros de la Unión de Exportadores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

En el encuentro, al que también ha asistido el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, participan más de setenta empresas multisectoriales extremeñas se han reunido con las once delegaciones comerciales de Extremadura Avante en el exterior, es decir, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, México, Panamá, Perú, Portugal y Reino Unido y con los miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), representantes de los mercados de Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

Las empresas extremeñas ha tenido la oportunidad de mantener entrevistas tanto con las delegaciones comerciales de Extremadura Avante en el exterior como con los miembros asistentes de los mercados de la UE-CPLP.

Los expertos presentes han asesorado de una forma personal e individualizada, atendiendo a las necesidades específicas de las empresas que quieran introducirse o consolidarse en dichos mercados resolviendo las cuestiones que les han sido planteadas.

Rosa Balas ha explicado que este foro sirve para que los delegados comerciales puedan conocer “cara a cara” a las empresas con las que generalmente tienen relaciones y ha asegurado que en un momento esencial ante los cambios geopolíticos que se están desarrollando se produce una oportunidad única para abrirse a nuevos mercados, con otras posibilidades y opciones.

Ha dicho que Extremadura tiene un gran potencial comercial en los mercados como los iberoamericanos y ha recordado que se ha puesto en marcha una Estrategia de Acción Exterior para conjuntamente llegar a través de todos los ámbitos a más países desde la región.

En el caso de los países de lengua portuguesa se persigue ampliar las relaciones con Portugal más allá de las regiones vecinas, comentando que “cuanto más juntos estemos más lejos podremos llegar”.

El director general de Avante ha resaltado el potencial económico y empresarial que tiene la región y el carácter extraordinario de la jornada por la presencia de expertos de catorce mercados internacionales y los doscientos encuentros comerciales bilaterales que se llevarán a cabo.

Asimismo, en esta jornada ha comenzado la actividad formativa de los alumnos del Programa Formacoex, futuros profesionales en Comercio Exterior.

Bernal ha incidido en la importancia de la Red de Alianzas que Avante está tejiendo con la CPLP y el ICEX, así como en la estrategia de Internacionalización marcada desde nuestras empresas con la Junta de Extremadura y viceversa.

Dentro del marco de estas jornadas, el día 6 de abril, Extremadura Avante en colaboración con la Embajada de Corea del Sur en España, organiza la Jornada Empresarial “La economía coreana y las perspectivas de la cooperación bilateral”, que tendrá lugar en la sede central de Avante.

Intervendrán en la misma el embajador Hee-kwon Park; el encargado de Asuntos Económicos, Dae-hwan Kim; y el director de la Oficina Comercial KOTRA (Korea Trade Investment and Promotion Agency), Jae Won Ryu.