fbpx

El trabajo en común con Iberoamérica es una de las páginas más relevantes de la historia de la Comunidad Autónoma, ha dicho el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión mantenida con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grysnpan.

Grysnpan se encuentra estos días en Extremadura donde ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Extremadura y donde mantendrá una serie de contactos con instituciones públicas y privadas con el objetivo de continuar con la línea de trabajo en común mantenida hasta la fecha.

Fernández Vara y Rebeca Griysnpan han mantenido una reunión en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, tras la que ambos han comparecido ante los medios de comunicación para hablar de proyectos comunes entre Iberoamérica y Extremadura.

El presidente ha explicado en esta comparecencia la relevancia que para poner en marcha proyectos tiene la unión recientemente acordada entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Cexeci que contribuirá a trabajar en las relaciones entre Europa e Iberoamerica.

Fernández Vara ha calificado como un éxito la cooperación entre ambos territorios y ha destacado ámbitos como el desarrollo rural, la incorporación de las mujeres de territorios indígenas a la vida institucional, la colaboración en materia de pymes, además de en el campo de la cultura, la educación.

El presidente extremeño ha expresado la voluntad de continuar profundizando en esta relación con proyectos a través de Avante y las oficinas comerciales “estamos dispuestos, ha dicho, a dar y recibir y a trabajar mediante el desarrollo de políticas públicas y privadas que mejoren la vida de los ciudadanos a uno y otro lado”.

Guillermo Fernández Vara ha señalado que hay que aprovechar la oportunidad que ofrece la buena sintonía existente entre Extremadura e Iberoamérica para reforzar el papel de la Comunidad Autónoma y de España en América Latina.

Por su parte la Secretaria General Iberoamericana ha señalado que si existe un espacio iberoamericano es por la gente, el idioma y la cultura común, ha dicho que en Extremadura se siente en la esencia del espacio iberoamericano, “como en casa” y se ha referido a la relación especial que existe entre ambos territorios y ha hablado del intercambio que existe de gente, estudiantes, profesores, investigadores y experiencias en turismo rural, energías renovables, desarrollo sostenible, educación, cultura “campos fértiles en los que la relación debe profundizarse”, ha dicho Rebeca Grysnpan.

REUNIONES DE TRABAJO CON INSTITUCIONES

Tras la reunión con el presidente de la Junta, y aprovechando esta visita de Rebeca Grynspan a la región, se ha celebrado un encuentro con representantes de los organismos y departamentos de la Comunidad Autónoma que tienen más relación con Iberoamérica. El objetivo ha sido explorar y fijar nuevos proyectos y líneas de actividad en los que se pueda colaborar desde Extremadura con la Secretaría General Iberoamericana.

Este encuentro se encuadra en la línea de trabajo conjunto y coordinado en el ámbito internacional establecido esta legislatura y en la prioridad que supone Iberoamérica para Extremadura. Responsables de áreas relacionadas con el ámbito comercial, cultural, institucional, científico y de cooperación al desarrollo han estado presentes en este acto.

Así, en la reunión han participado por parte de la Junta de Extremadura la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal; el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso; la secretaria general de Cultura, Miriam Cabezas; el director de la AEXCID, Ángel Calle; y el director del MEIAC, Antonio Franco

También han formado parte del grupo el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Internacionalización, María del Mar Guerrero; el director del CEXECI, César Chaparro; el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno;y el director de la Real Academia de Extremadura, Javier Pizarro.

Fuente: Junta de Extremadura