fbpx

Extremadura ha participado en Bruselas en el seminario Emprendimiento – Nuevas ideas de las regiones para apoyar el espíritu empresarial, que ha organizado junto con las redes Partenalia y ERRIN.

El evento se ha celebrado hoy en las instalaciones de la Representación Permanente de España ante la UE y en él han participado representantes de la Comisión Europea, de diferentes regiones, provincias y municipios, así como de varias asociaciones empresariales y de investigación, y de consultoras europeas.

Por parte de Extremadura han participado Elena Vázquez, de Extremadura Avante; Maribel Cortés, directora del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y Raquel Búrdalo, de la Diputación de Cáceres. Además, el personal de la Oficina de Extremadura en Bruselas ha colaborado en la organización y coordinación del seminario, que ha contado con el apoyo de la FEMPEX.

MESAS DE DEBATE

En el evento se han desarrollado dos mesas redondas. En la primera se han expuesto buenas prácticas en materia de emprendimiento y en ellas han participado, además de Cortés y Búrdalo, representantes de la Agencia de Negocios de Viena (Austria) y de la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Empresarial de la ciudad francesa de Lille.

En la segunda se han abordado los mecanismos europeos de apoyo al emprendimiento y en ella han intervenido representantes de las regiones de Tesalónica (Grecia), Malopolska (Polonia) y la provincia de Castellón. La representante de Extremadura ha detallado las actuaciones desarrolladas por Extremadura para favorecer el emprendimiento. Este conjunto de medidas fueron reconocidas por el Comité de las Regiones Europeo el pasado mes de junio con el Premio a la Región Emprendedora Europea 2017.

Además, también han participado Maarit Nyman -de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs de la Comisión Europea (CE), que ha abordado la estrategia de emprendimiento de la UE y el programa de financiación COSME, y Peteris Zilgalvis -de la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología de la CE-, que ha presentado el estado de situación de la iniciativa Start Up Europe para el fortalecimiento y la coordinación de los ecosistemas de emprendimiento a nivel europeo. Bartolomé Nofuentes, diputado de la Diputación de Valencia, ha asistido en representación de Partenalia, una red que agrupa a autoridades locales intermedias pertenecientes a cinco países de la Unión Europea.

Las conclusiones han corrido a cargo de ERRIN, la Red de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas, con más de 120 regiones socios.

REGIÓN EMPRENDEDORA EUROPEA

El Premio a la Región Emprendedora Europea reconoce y recompensa a las regiones europeas que hayan mostrado una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento.

Reconoce también a aquellas que presentan el plan de futuro más creíble, avanzado y prometedor en este ámbito. Extremadura ostentará la etiqueta «Región Emprendedora Europea» (REE) durante todo el año 2017.