fbpx

La portavoz de la Junta de Extemadura, Isabel Gil Rosiña, ha puesto en valor las relaciones que Extremadura mantiene con la vecina Portugal y ha destacado que esa cooperación va más allá del ámbito económico y es extrapolable a todo: al turismo, a la cultura, al comercio, al transporte, y que también tienen que ver “con la vida de la gente”.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Badajoz donde ha inaugurado la 27 Edición de la Feria de España y Portugal, FEHISPOR.

Allí, Gil Rosiña, ha subrayado que para fomentar estos lazos “nuestra región necesita de buenas comunicaciones no sólo por carretera, también por ferrocarril”.

“Tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos, y así lo estamos haciendo, para trasladar al Gobierno de España que Extremadura necesita buenas comunicaciones porque de nada sirve ser una región con seis menciones UNESCO y productos de calidad si no pueden venir a visitarnos o no podemos vender fuera nuestros productos”, ha asegurado.

Para ello, Gil Rosiña, ha manifestado que “es esencial disponer de buenas infraestructuras ferroviarias que faciliten la movilidad de los ciudadanos y que, además, garanticen el desarrollo de nuestro tejido productivo.”.

En este sentido, la portavoz del gobierno regional ha recordado que la Junta de Extremadura está trabajando y así lo ha hecho desde el primer momento, junto con el Ayuntamiento de Badajoz, para agilizar y quitar todos los obstáculos que han retrasado el inicio de las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, una infraestructura que nos permitirá conectar con el Puerto de Sines y que convertirá Badajoz en un punto estratégico para la distribución de productos a través de Extremadura.

Una infraestructura que, según ha matizado, “es especialmente beneficiosa para nuestro sector agroalimentario, dado que favorecerá las exportaciones de los mismos a cualquier parte del planeta en un momento en el que cada año se incorporan al mundo millones de consumidores”.

FERIA CONSOLIDADA

En cuanto a FEHISPOR, la portavoz de la Junta ha resaltado que es una feria ya consolidada “como la principal hispano-portuguesa de la península” y ha recordado que el pasado año atrajo a 30.000 personas.

En este sentido, Gil Rosiña, ha subrayado que Portugal es un socio indispensable para los productos extremeños, ya que muchos de ellos tienen como principal cliente el país vecino.

Según ha señalado, “la Junta de Extremadura es consciente de la importancia de ello y por eso en esta legislatura ha retomado el Plan Portugal, un proyecto cuyo principal objetivo es fortalecer las relaciones con el país vecino con especial atención a la colaboración sanitaria, cultural, educativa y en proyectos transfronterizos.”

La portavoz ha destacado además que uno de los ejes de actuación del nuevo Plan Portugal es el que tiene que ver con la competitividad y todo lo que tiene que ver con la ciencia, la tecnología, la innovación, la empresa y el turismo.

Una circunstancia que se ha unido al hecho de que en Feshipor se den cita 120 empresas expositoras y distintas delegaciones de países de habla portuguesa como Guinea Bissau, Angola o Brasil. “Estamos, por tanto, en el mejor de los escenarios posibles para favorecer los encuentros comerciales”, ha apostillado.

La portavoz ha finalizado diciendo que Fehispor “es mucho más que una feria y los ciudadanos que deseen pasar por Badajoz estos días podrán, además, asistir a un sinfín de actividades como conferencias, actuaciones, degustaciones de platos típicos y un espacio dedicado al turismo”.

Fuente: Junta de Extremadura