fbpx

Experimenta Extremadura es el título de la iniciativa con la que el gobierno regional pretende promocionar esta semana en Lisboa los recursos culturales, gastronómicos y turísticos de la región, según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

La responsable regional ha señalado que con esta actividad, incluida en el “Plan Portugal”, la Junta de Extremadura quiere “incrementar la visibilidad” de la región en la capital portuguesa, lo que supone “salir de nuestro ámbito habitual de trabajo, que es el Alentejo y la región Centro”.

Balas, que ha puesto de relieve las “excelentes” relaciones institucionales que la Junta de Extremadura mantiene con esas regiones portuguesas por medio de la EUROACE, ha recordado también la importancia de que la región pueda estar presente en Lisboa, un área metropolitana de tres millones de habitantes que se encuentra a dos horas de camino de la Comunidad Autónoma.

En la presentación de Experimenta Extremadura Rosa Balas ha estado acompañada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y por el subdirector de Extremadura Avante, Matías Sánchez.

La secretaria general de Cultura ha recordado algunas de las iniciativas a las que su departamento ha prestado apoyo dentro del Plan Portugal y ha destacado la presencia de la literatura y del flamenco en esta edición de Experimenta Extremadura, en la que cabe destacar un encuentro de escritores y la actuación del guitarrista extremeño Javier Conde.

Por otra parte, el subdirector de Extremadura Avante mostró algunos de los datos que unen a Extremadura con el país vecino en materia de relaciones comerciales.

En este sentido, Matías Sánchez  señaló que Portugal acapara el 27 por ciento de las exportaciones extremeñas, en las que el sector agroalimentario representa prácticamente 50 por ciento de ese volumen, un sector que tendrá una presencia destacada en Experimenta Extremadura con degustaciones de productos de la región y una demostración a cargo del cocinero Juan Manuel Salgado.

PROGRAMACIÓN

Experimenta Extremadura se inicia el día 25 de  octubre, con el XIV Encuentro de Vinos Extremadura-Alentejo, en la 7ª planta de El Corte Inglés de Lisboa. Se trata de un concurso de vinos en el que participan bodegas de las  dos regiones. Los mejores vinos del Alentejo  y de Extremadura serán seleccionados por enólogos de ambos países y  distinguidos con los premios  Arabel, organizados por la Cámara de Comércio e Indústria Luso-Espanhola.

Al día siguiente, 26 de octubre, tendrá lugar el Encuentro de Escritores Extremadura – Portugal, en la Fundación José Saramago. Se llevará a cabo una mesa redonda que abordará las relaciones actuales e históricas entre las literaturas portuguesa y extremeña.

Participan en este encuentro Antonio Sáez, escritor y profesor de la Universidad de Évora; Juan Ramón Santos, escritor y presidente de la Asociación de Escritores Extremeños; María Jesús Fernández, profesora de la Universidad de Extremadura; Fernando Pinto do Amaral, poeta, crítico literario y profesor; João de Melo, escritor, profesor y colaborador de publicaciones literarias; Inês Pedrosa, escritora, traductora y colaboradora en diversos medios de comunicación. El moderador será Eduardo Moga, escritor y director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de Lectura en Extremadura.

Seguidamente tendrá lugar la presentación del número 6 de la Revista Suroeste, una publicación única y singular que se ha consolidado como punto de encuentro y de unión entre las diferentes expresiones de la literatura ibérica. Participan en este acto, Antonio Sáez, director de la revista Suroeste, Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Lisboa y Ângela Fernandes, profesora de la Universidad de Lisboa.

Este día termina con la actuación de Javier Conde, que presenta por primera vez en Lisboa, en el Teatro da Trindade, el espectáculo El Flamenco y su vibrante mundo, que recoge algunos de los estilos más representativos del flamenco en la guitarra, cante y baile.

El día 27 de octubre, con la acción “De la cocina extremeña tradicional a la vanguardia” Extremadura se presenta en la Escuela de Hostelería de Lisboa como destino gastronómico de la mano del Chef extremeño Juan Manuel Salgado, vencedor del  concurso BocuseD’or Espanha en 2015.

Una masterclass y un showcooking  van a mostrar la cocina extremeña y sus tradiciones, su cultura y el paso a una cocina de vanguardia. Todo con productos de la marca promocional “Alimentos de Extremadura”.

Para los internautas portugueses, del 24 al 28 de octubre, habrá un concurso en la página de Facebook de Turespaña, que llevará al ganador a algunos de los escenarios extremeños de la grabación de la 7ª temporada de la serie Juego de Tronos, con una estancia de dos días en Extremadura.

También en el marco de Experimenta Extremadura se están realizando, del 21 al 30 de octubre en el Supermercado El Corte Inglés de Lisboa, acciones de promoción y degustación de productos de la región.

Experimenta Extremadura es una acción conjunta de la Junta de Extremadura, coordinada desde la Dirección General de Acción Exterior, en la que participan la Secretaría General de Cultura, EXTREMADURA AVANTE y la Dirección General de Turismo.

Cuenta además con la colaboración de otras entidades en Portugal: Embajada de España, Turespaña, Cámara de Comercio e Industria Luso Española, Festival de Flamenco de Lisboa, Instituto Cervantes, Fundación José Saramago y Escuela de Turismo de Lisboa.

Fuente: Junta de Extremadura