fbpx

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, Ángel Calle; el director académico del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, César Chaparro, acompañados por la Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peñas Domingo, han clausurado esta tarde el seminario ‘Costa Rica y Extremadura: tejiendo desarrollo local y sostenible: cooperación institucional, social y económica’, que se ha venido celebrando en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y ha contado con la participación de representantes institucionales, empresarios y académicos de Costa Rica y Extremadura.

La responsable de Acción Exterior de la Junta de Extremadura ha señalado que este seminario abre camino a futuros encuentros en los que «podemos cooperar y aprender mutuamente» para conseguir los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Balas ha indicado que Extremadura puede enseñar y exportar su experiencia en la gestión de recursos hídricos, en la descentralización y la importancia de implicar a los territorios en la gestión, y «podemos aprender de cómo han aprovechado sus recursos naturales».

Por su parte, el director de la AEXCID ha destacado que la Junta de Extremadura seguirá redoblando esfuerzos de solidaridad con la región centroamericana «porque queremos establecer los términos de cooperación para generar beneficios mutuos». Calle ha asegurado que «Costa Rica y Extremadura somos dos pueblos que nos podemos aportar mucho desde la horizontalidad».

Este seminario, como ha señalado el director académico del CEXECI, César Chaparro, se ha planteado con un «carácter transversal para que sirva de marco para el intercambio de experiencias». De esta forma, durante estas jornadas los participantes han compartido casos de buenas prácticas con el fin de promover la colaboración institucional, social, económica, académica y científica entre Costa Rica y la región extremeña.

De forma paralela al Seminario, una delegación de empresarios costarricenses ha realizado visitas a diferentes empresas y organismos extremeños de interés, de manera que han podido ahondar en el conocimiento de Extremadura y llevarse una imagen de la realidad global de la región.

Extremadura Avante ha organizado una Misión Comercial Inversa dirigida al sector energético durante la cual empresas invitadas de Costa Rica han mantenido reuniones con empresas extremeñas del sector.

Este seminario ha sido organizado por el CEXECI, con el apoyo de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Extremadura Avante, la Universidad de Extremadura y el Despacho de la Primera Dama de Costa Rica.

Fuente: Junta de Extremadura