fbpx

Las pymes extremeñas recibirán ayudas para contratar servicios tecnológicos que mejoren su competitividad.

Un total de 395 pymes extremeñas serán las beneficiarias de la segunda convocatoria de las ayudas del programa Extrem@TIC que la Junta de Extremadura destina a mejorar la capacidad productiva y competitiva del tejido empresarial de la región, mediante servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en innovación, que empresas externas del sector tecnológico les puedan prestar.

El número de beneficiarios de las subvenciones concedidas, que hoy publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se incrementa un 28% con respecto a la primera convocatoria de ayudas, de la que se beneficiaron 309 pymes establecidas en la región.

La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, encargada de gestionar el programa, ha incrementado la cuantía de las ayudas que recibirán las empresas beneficiarias, que en su mayoría se ajustan al tope máximo de 5.000 euros que establecen las bases reguladoras de las mismas.

Asimismo, esta segunda convocatoria de ayudas cuenta con una dotación presupuestaria considerablemente mayor que la primera, 1,77 millones de euros, frente a los 1,2 millones de la anterior convocatoria, lo que supone un incremento del 47 por ciento.

Por otra parte, las pymes extremeñas están especialmente interesadas en adquirir las capacidades que les permitan establecerse y competir en Internet, a la vista de la distribución de las ayudas por servicios que los beneficiarios proponen contratar.

Así, un 55,70% de las ayudas estarían destinadas a contratar servicios de “Navegabilidad y usabilidad web”, mientras que el 38,15% de las ayudas tendrían como destino realizar estudios de competencia, posicionamiento en Internet, perfiles de clientes y tendencias de búsqueda que permitan a las empresas desarrollar un adecuado plan de marketing. Eso supone, en consecuencia, que un alto porcentaje de las pymes extremeñas ya cuentan con alguna experiencia en el ámbito del comercio electrónico y pretenden adquirir nuevas técnicas que les permitan desarrollarlo.

El tercer lugar en la escala de preferencias, con el 37,14% de las subvenciones concedidas, es el servicio de “Asesoramiento para la implantación de servicios web 2.0”, y los relacionados con la medición del entorno de inversión y la inteligencia competitiva suponen un 35,46% de las ayudas concedidas. Un 13,28% se destinarán a la adaptación del software de gestión en las empresas y un 5,88% a la creación de medios online seguros.

La mayoría de los beneficiarios de las ayudas son microempresas, con menos de cinco trabajadores, y ubicadas en municipios con más de 10.000 habitantes. Entre los datos a destacar figura asimismo que un 37,5% de las ayudas concedidas irán destinadas a empresas dirigidas por mujeres o a mujeres autónomas.

Según el calendario que maneja la Secretaría General los beneficiarios de esta línea de ayudas, dispondrán hasta finales de año para la ejecución de los proyectos de inversión y la justificación de los servicios contratados, tras lo cual la Junta de Extremadura procederá al abono de las ayudas a través de la empresa pública colaboradora, Extremadura Avante.

Fuente: Junta de Extremadura

Más info en Portal del Ciudadano