fbpx

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), ha organizado el seminario “Costa Rica y Extremadura: Tejiendo Desarrollo Local y Sostenible: cooperación institucional, social y económica”, con el apoyo de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Extremadura Avante, la Universidad de Extremadura y el Despacho de la Primera Dama de Costa Rica.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), César Chaparro; y el subdirector general de Extremadura Avante, José Matías Sánchez; han presentado en Mérida este seminario, que se celebrará los días 3 y 4 de octubre en Badajoz, en el marco de la visita de la Primera Dama de Costa Rica a Extremadura.

El objetivo de este encuentro es promover y fortalecer la colaboración institucional, social, económica, académica y científica entre Costa Rica y Extremadura, centrándose en el análisis de acciones sobre tecnología, innovación y sobre los modelos de gestión y buenas prácticas que faciliten la formulación de políticas públicas y proyectos económicos y sociales para tejer desarrollo local y sostenible en Extremadura y en Costa Rica bajo una alianza estratégica.

El seminario contará con un encuentro entre representantes de ambas zonas, en el que se podrán explorar posibles proyectos que resulten estratégicos desde el punto de vista del desarrollo económico y social. Para lo cual, se utilizarán casos de buenas prácticas, en áreas de interés mutuo, en el marco de la visión estratégica de tejer desarrollo local y sostenible.

Rosa Balas explicó que Extremadura quiere convertirse en un referente mundial de economía verde con la Estrategia Economía Verde Ciudadana Extremadura 2030, con capacidad para generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y dentro de este contexto, Costa Rica puede ser un potencial socio para el desarrollo, por su alto nivel de protección al medio ambiente y el impulso que ha dado al desarrollo humano.

Para ello, en el marco de este encuentro se buscará promover proyectos que se puedan considerar estratégicos para el desarrollo, incluyendo oportunidades económicas, sociales y científicas, considerando también oportunidades para la generación de empleo y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y las alianzas que permitan aprender de ambos sobre el uso adecuado de los recursos humanos y ambientales.

En paralelo al seminario, una delegación de empresas costarricenses visitará diferentes empresas y organismos extremeños de interés, de manera que puedan ahondar en el conocimiento de Extremadura y llevarse una imagen de la realidad global de la región.

Así mismo, tendrá lugar una Misión Comercial Inversa dirigida al sector energético, durante la cual, empresas invitadas de Costa Rica mantendrán reuniones con empresas extremeñas del sector, mientras que posteriormente, las empresas costarricenses podrán visitar las instalaciones de aquellas empresas extremeñas que sean de su interés.

César Chaparro indicó que el programa del CEXECI denominado “Memoria de América” se dedica este año a Costa Rica y se le ha querido dar una proyección institucional y empresarial, por lo que colaboran la Dirección General de Acción Exterior y Extremadura Avante, centrándose en el aprovechamiento de los recursos hídricos y del turismo rural, a fin de intercambiar experiencias en estos ámbitos.

A su vez, el representante de Extremadura Avante destacó que se trata de un seminario de carácter internacional por lo que hay que sacar provecho de las posibilidades que brinda, con el fin de crear empleo y tejido empresarial.

Fuente: Junta de Extremadura