fbpx

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se ha reunido en Mérida con los representantes de Extraval y Extremadura Avante, junto a los responsables de 14 entidades financieras, para acordar la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación para pymes.

Las pymes y autónomos podrán acceder a una línea de hasta 40 millones de euros en préstamos avalados para activos circulantes y  a otra línea de hasta 8 millones de euros destinada a avales y créditos documentarios internacionales.la foto

Navarro ha señalado que con nuevas líneas de financiación disponibles las pymes, que suponen casi la totalidad del tejido productivo extremeño, podrán resolver mejor sus problemas de financiación para poder crecer y contribuir a la creación de empleo.

El consejero ha recordado que las pymes  y microempresas (de menos de 10 trabajadores) son las que han sufrido más durante la crisis y la dificultad de acceso al crédito, por eso a ellas está dedicada una de las líneas de financiación creadas.

Las entidades financieras participantes en el acuerdo se comprometen a crear una línea de préstamos avalados para microempresas y autónomos por una cuantía global de hasta 40 millones de euros para créditos y préstamos de hasta 40.000 euros y para descuentos comerciales y  anticipos de subvenciones de hasta 30.000 euros. El aval de Extraval en estos casos será de al menos el  50 por ciento. Las microempresas contarán con un plazo de hasta cinco años para devolver los préstamos y treinta y seis meses para cancelar el resto de operaciones.

INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES

La otra línea financiación creada cuenta con hasta 8 millones de euros que permitirán la formalización de avales internacionales, por una cuantía máxima  por cada operación de 1.000.000 de euros, con un aval de Extraval de hasta de 250.000 euros. Esta línea también contempla la opción de formalizar créditos documentarios internacionales por una cuantía  máxima de 500.000 euros, de los que el aval será de hasta 250.000 euros. Podrán acogerse a estas condiciones especiales las pymes asociadas a Extraval.

El consejero ha insistido en que para solventar la situación de las empresas es también preciso un compromiso como éste desde el sector público para complementar y reforzar con fórmulas complementarias que den respuesta a las necesidades de financiación. Navarro ha puesto en contexto este apoyo desde la Junta de Extremadura en el marco del Plan de Impulso Económico Regional a corto plazo, que se firmó en abril con los agentes sociales.

Las entidades que han acordado con la Consejería de Economía e Infraestructuras establecer líneas de préstamos y avales son: Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco Ceiss, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixa Bank, Caja Almendralejo, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja, Liberbank y Novo Banco.

Fuente: Junta de Extremadura