fbpx

Mérida ha acogido esta mañana la Jornada informativa “La nueva política europea sobre la promoción de productos agroalimentarios” organizada por la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Acción Exterior, en colaboración con Extremadura Avante. Durante el acto inaugural, la consejera de Medio ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha defendido la internacionalización como una de las prioridades que debe abordar el sector agroalimentario extremeño.

En el acto han participado también la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal.IMG 6152

Las Jornadas están dirigidas a representantes de Denominaciones de Origen y empresas agroalimentarias de Extremadura interesadas en exportar y consolidar sus mercados de exportación. Durante toda la mañana se analizan las nuevas políticas de promoción de los productos agrarios de la UE tanto en el mercado interior como con países terceros, con la intervención del economista y ex funcionario de la Comisión Europea, Gerardo García Domínguez.

Begoña García Bernal ha resaltado en su intervención que se han dado pasos sólidos para producir con calidad y cantidad desde Extremadura, aunque ha añadido que no se debe bajar la guardia y que se debe mantener la calidad de las producciones. Además, ha recordado que el proyecto de presupuestos pendiente de ser aprobado incluye subidas para mejorar la sanidad animal, vegetal o en apoyo de las Denominaciones de Origen.

La consejera ha animado a los técnicos, profesionales y empresas que participan en estas jornadas a sacar partido de las mismas y aprovechar el impulso que desde la UE se realiza para mejorar la comercialización de los productos extremeños.

Por su parte, la directora general de Acción Exterior ha asegurado que en las últimas reformas de la Política Agraria Europea (PAC) se ha apostado porque la agricultura tenga una perspectiva enfocado al mercado, compitiendo a través de nuevas posibilidades de exportación. Rosa Balas ha destacado que la nueva convocatoria de la PAC financiará entre un 70% y un 80% las campañas de promoción. Y ha señalado que las denominaciones de origen e indicación geográfica protegida tienen un encaje perfecto en esas convocatorias.

Extremadura forma parte de la red de Asociación de regiones europeas de productos de origen – AREPO, una plataforma perfecta para buscar socios para presentar solicitudes a esta convocatoria de 2016” ha dicho Balas. Por ello, ha animado a los asistentes a presentar proyectos innovadores y de calidad para llegar a las oportunidades de ese mercado exterior.

Por último, el director de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha subrayado la apuesta de esta entidad por la promoción de la calidad agroalimentaria ligada a los productos extremeños, concretamente a las DO. Bernal ha añadido que estas jornadas son una herramienta para financiar la promoción de los productos de calidad que existen en la región.IMG 6151

Desde Extremadura Avante, ha declarado, que esta nueva herramienta que la UE pone en marcha es un elemento básico de la calidad y competitividad empresarial, factores que él ha señalado como claves para garantizar que los productos extremeños sean competitivos en el mercado internacional.

Bernal se ha mostrado convencido de que el nuevo instrumento europeo que se pone en marcha será una ayuda fundamental a la promoción de productos de calidad alimentaria sumándose a las iniciativas ya emprendidas a nivel regional.

El director de Extremadura Avante ha recordado que en 2015 se ha producido un aumento de las exportaciones extremeñas, con una cifra que ha alcanzado los 1.720 millones de euros.

Fuente: Junta de Extremadura