fbpx

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves que la región es un buen ejemplo para la Unión Europea de lo que se puede hacer si se tiene muy claro a dónde se quiere llegar, al tiempo que ha abogado por no perder horas en divagar y en estos tiempos complicados no prometer, sino hacer.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración en Mérida del seminario “El Plan de Inversiones para Europa” (Plan Juncker) organizado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.IMG 5508 web

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que a pesar de que el mundo atraviesa momentos complicados son también tiempos de enormes oportunidades y ha añadido que Extremadura puede ser una comunidad apetecible para las inversiones por muchos motivos.

Ha indicado que Extremadura necesita ayuda y apoyos en una situación que no es sencilla y ha valorado que la comunidad representa también un concepto europeo de solidaridad entre países y regiones y el objetivo común de alcanzar una prosperidad compartida y unas sinergias que permitan construir el futuro de manera conjunta.

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que la región puede presumir de haber utilizado bien los instrumentos que Europa ha puesto a su disposición y ha recordado que la región de hoy nada tiene que ver con la de hace 33 años cuando comenzó su andadura autonómica.

SECTORES CON GRAN POTENCIAL

Ha valorado que a lo largo de estos años se ha conseguido un objetivo difícil como el de tener masa crítica en forma de empresarios porque en este periodo ha crecido un nuevo sector de emprendimiento y empresarial, a la vez que ha detallado que en estos años se han construido infraestructuras como polígonos industriales que permiten el crecimiento y se han desarrollado sectores con gran capacidad como el agroalimentario, el turístico o el energético.

“Tenemos algunas cosas que otros las querrían para sí como territorio, sol y agua”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha destacado que ahora Extremadura puede presumir de formación y de que empresas internacionales produzcan aquí sus productos porque Extremadura cuenta con profesionales que responden a los requerimientos que se les piden.

El jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que la región cuenta con una enorme capacidad de diálogo y concertación social y, además, es una comunidad donde la moderación salarial es una constante y la vivienda tiene siempre unos precios razonables.

EUROPA, PORTUGAL E IBEROAMÉRICA

Ha recordado que Extremadura es una región de convergencia y, por lo tanto, hasta 2020 dispone de un Programa Operativo basado en la innovación, al tiempo que ha destacado que cuenta con un proyecto compartido con Portugal y es una puerta de entrada para Iberoamérica.

Así, ha asegurado que Extremadura apuesta por la concertación de esfuerzos con otras instituciones para lograr objetivos comunes y ha sentenciado que no se puede responder a las amenazas con retiradas tácticas, sino que es preciso salir al encuentro de los problemas y hacerles frente desde una inversión que genere retornos y decisiones públicas que no empobrezcan.

En este sentido, ha concluido que es preciso persistir en contar con unos servicios públicos de calidad que den confianza a la ciudadanía.

Fuente: Junta de Extremadura