fbpx

Representantes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones presentarán el Plan Juncker para relanzar la inversión, el crecimiento y el empleo en Europa. Lo harán el próximo 11 de febrero, de 09:00 a 12:30 horas, junto con empresarios, expertos en materia financiera y líderes de opinión en el ámbito económico y financiero. Inaugurará el acto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La Comisión Juncker ha identificado la inversión como uno de los pilares estratégicos para relanzar el crecimiento económico y el empleo en Europa. Este plan busca movilizar la inversión privada, que cayó gravemente durante la crisis económica, generar crecimiento y crear más de un millón de empleos en los próximos tres años. El Plan de Inversiones para Europa se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversiones y el uso inteligente de los recursos financieros. Para alcanzar estos objetivos, el plan actúa en tres ámbitos:  movilizar 315.000 millones de euros de inversiónprivada en tres años (equivalente al 0,8% del PIB europeo anual),  respaldar la inversión en la economía real y crear un entorno propicio a la inversión.

Dirigido a pymes y mid-caps

El plan incluye un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con un capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías europeas y capital del BEI para estimular la inversión privada. Por un lado, el plan prevé apoyar proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas (conexiones energéticas transfonterizas, banda ancha, etc.), de transporte, de educación o de I+D. Por otro lado, el plan (en productos financieros como préstamos, garantías, venture capital o quasi-equity) va dirigido a pymes y mid-caps. El Gobierno español se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros al plan Juncker a través del Instituto de Crédito Oficial.

El seminario contará con la participación de Miguel Gil Tertre, miembro del Gabinete de Jyrki Katainen, vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea; Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España y José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura. Paz Guzmán Caso de los Cobos, economista de la Comisión Europea moderará el acto.

Al seminario asistirán empresarios y directivos de todos los sectores económicos, en especial el industrial y tecnológico, así como instituciones, asociaciones y personalidades del mundo de la innovación y el desarrollo. 

Este seminario será el segundo que se celebre en España con esta temática. Están previstos otros nueve seminarios en distintas comunidades autónomas a lo largo del año. Este acto ha contado con la estrecha colaboración de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y la empresa pública Extremadura Avante.

La asistencia es gratuita, previa inscripción en plandeinversioneseuropa@medialunacom.es o llamando por teléfono al número 91 5670172.

Fuente: Junta de Extremadura