fbpx

Como continuación del “Encuentro Centroamérica Hoy” realizado el pasado 30 de septiembre en Mérida, se reúnen hoy en Madrid la Directora General de Acción Exterior, Dª Rosa Balas y el Director General de Extremadura Avante, D. Miguel Bernal, con las Embajadoras de Guatemala y Panamá. 

PANAMADurante la visita de la delegación centroamericana a nuestra región, que contó con la participación de los embajadores de los países centroamericanos, se establecieron las bases de un nuevo enfoque en las relaciones de Extremadura con Centroamérica que permitirá trabajar de manera coordinada en el ámbito comercial, institucional, cultural y social. 

El objetivo de esta reunión es el de dar continuidad a los temas iniciados en el encuentro de Septiembre con el fin de  fomentar y facilitar las relaciones comerciales entre estos países y las empresas de Extremadura, y reforzar asimismo la cooperación social y cultural apostando por la transferencia tecnológica y el intercambio de buenas prácticas con una visión de crecimiento conjunto. 

Tanto Guatemala como Panamá son países que presentan un enorme crecimiento y desarrollo y que por tanto ofrecen multitud de oportunidades de negocio, sobre todo en áreas en las que nuestras empresas puedan trasladar su know-how y tecnología, tales como la construcción o las Energías Renovables.

El Acuerdo de Asociación entre algunos de los estados centroamericanos y la Unión Europea (UE) constituye el marco adecuado para facilitar las relaciones de Extremadura con dichos países dado que contempla los ámbitos institucional, comercial y social. La parte comercial del Tratado facilita la abolición de obstáculos comerciales, lo cual significará la liberalización del comercio birregional. Los aranceles establecidos entre las regiones se rescindirían al entrar en vigor la aplicación provisional para el 48% de productos exportadores europeos y para el 69% de productos exportadores centroamericanos. Para los otros productos se ha acordado una reducción gradual arancelaria dentro de períodos de diez y quince años.GUATEMALA