fbpx

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha señalado hoy que la convocatoria del programa Agrotech StartUp ha recibido más de 400 inscripciones de promotores que han aportado cerca de mil proyectos de base tecnológica, lo que demuestra el éxito de esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Extremadura.

En su visita este viernes a la Feria Internacional Agroexpo, Teniente ha destacado los resultados de esta convocatoria, que finalizó el pasado 23 de enero, con la que la Administración regional ha recibido un total de 937 propuestas de proyectos tecnológicos de alto valor vinculados a la Estrategia de Especialización Inteligente de la región.

El Gobierno extremeño ha dotado con cinco millones de euros el Programa Agrotech Start Up para impulsar cien iniciativas que serán seleccionadas y apoyadas con becas de 50.000 euros, ha recordado la vicepresidenta, subrayando que en la apuesta del Ejecutivo autonómico por “un campo del siglo XXI” existe “una planificación  y acciones muy concretas con recursos económicos”.

“Estamos hablando de realidades; no es solo una declaración de intenciones”, ha defendido al inicio de su visita al certamen que se celebra estos días en la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL como “el mejor escaparate del sector agroalimentario”.

Cristina Teniente ha dicho que Agroexpo es un evento consolidado y un “referente nacional” para un sector, el agroalimentario, que está experimentando un buen comportamiento en su evolución en la región extremeña, con un incremento interanual del valor añadido bruto del 2,5% en el tercer trimestre. Asimismo, la producción agraria media en toneladas ha registrado un incremento sustancial, del 23,3% anual, con un impacto importante en algunos  productos como el tomate o el viñedo.

La vicepresidenta ha destacado que Agroexpo viene “marcando retos cada año” y en esta edición el certamen cuenta con un 30% más de empresas expositoras y un 10% más de metros de exposición. En esta ocasión, la feria cuenta con un espacio dedicado a Agrotech, con una zona expositiva y otra de exhibición donde se puede visualizar las aplicaciones de la tecnología dron al mundo agro.

Teniente ha defendido que el campo extremeño “tiene que adaptarse, innovar y evolucionar en su desarrollo tecnológico”. Y en este sentido, considera que “se va en la dirección correcta” porque el sector agroalimentario de la región está avanzando en la aplicación de la tecnología y la innovación, “ensayando y exportando a otros países tecnologías que podemos validar aquí”.

Se trata de que ·el valor añadido que aporta el sector primario tenga un impacto real y multiplicador en nuestra economía”, ha subrayado.

La vicepresidenta ha recorrido esta mañana las instalaciones de Agroexpo, acompañada del secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, para conocer de primera mano la situación del sector en la región y saludar a las empresas participantes en la feria, donde también se han dado cita importadores de otros países para conocer la oferta de productos agroalimentarios extremeños.  

Fuente: Gobex