fbpx

En el encuentro de trabajo ‘Hacia una región del siglo XXI’

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que su Ejecutivo pondrá en marcha Espacios de Incubación y Crecimiento de Ideas ubicados en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Los Santos de Maimona para desarrollar los proyectos alineados con los retos de Agrotech. Tal y como ha explicado Monago, estos espacios estarán especializados en Energía, Agro, calidad de vida, turismo e innovación social.

“A partir de ya quien tenga un proyecto puede presentarlo en la web: www.extremadura.openfuture.org”, ha destacado el máximo responsable del Ejecutivo extremeño, quien ha anunciado también que el Centro Agrotech, ubicado en Don Benito, en lo que era antes FEVAL “ya comienza a estar en funcionamiento”. “No sólo va a contener la primera escuela de drones de España sino que además ya el 18 de noviembre vamos a celebrar allí el taller ‘Territorio Dron Extremadura’, centrado en tecnología dron aplicada a la agroindustria”, ha detallado.

Así lo ha explicado el presidente extremeño esta mañana en el encuentro de trabajo ‘Hacia una región del siglo XXI’, que ha tenido lugar en el Parlamento de Extremadura y que ha contado con la presencia de embajadores europeos que han podido conocer de primera mano el proyecto Agrotech.

El presidente regional ha señalado que Extremadura “no sólo tiene un firme compromiso con la Unión Europea sino también un profundo agradecimiento a la actuación europea que ha permitido nuestro desarrollo como región” y ha explicado que “gracias a ese respaldo nuestra tierra está dejando hoy de ser una región en desarrollo para convertirse en una región emergente en Europa”.

ESPECIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA EXTREMEÑA

En este sentido, Monago ha destacado que “Extremadura es la única región de España que se mantiene como región convergencia en el próximo programa operativo” y ha explicado que para convertir “esa particularidad en oportunidad” era necesario cambiar el modelo productivo y generar iniciativa empresarial para “convertirnos en una economía competitiva en un contexto internacional”.

Del mismo modo, el presidente autonómico ha explicado que tras haber definido cuáles son los puntos fuertes de la región, a través de la Estrategia de Especialización Inteligente, se ha concretado esa visión con Agrotech, “nuestro Plan Director de Política Económica hasta el año 2020”. “Somos una región destacada en la agroalimentación, pero ahora también podemos ser excelentes en los bienes, productos y servicios derivados de la robótica, la innovación o en servicios comerciales destinados a los pueblos, al medio rural”, ha recalcado.

Por último, Monago ha manifestado la necesidad de incorporar de manera estratégica al modelo económico extremeño una industria que retenga, transforme y comercialice todo el conocimiento acumulado en innovación, en energía, en medio ambiente, en turismo cultural, en educación o en sanidad.

Para ello, tal y como ha señalado, se ha puesto en marcha una Estrategia de Industrialización para Extremadura, que es “el corazón de Agrotech” y a la que se destinará 1.600 millones de euros en los próximos seis años.

Fuente: Gobex