fbpx

Las empresas extremeñas participantes en el Programa de Consorcios de Exportación 2014, están trabajando en su introducción en mercados de 32 países.

FOTO CONSORCIOLa presente edición del Programa ha creado un total de 25 consorcios que se han reunido en el II Foro del Programa de Consorcios de Exportación 2014, que ha tenido lugar hoy en la sede de Extremadura Avante en Mérida y que supone la jornada de cierre de la iniciativa.

El Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante, ha organizado el encuentro, orientado a las empresas adscritas al programa para profundizar en el conocimiento y las experiencias de otros consorcios.

El secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, ha inaugurado el encuentro y ha destacado el objetivo de motivar y sensibilizar a las empresas extremeñas hacia este tipo de colaboración para ganar dimensión y competitividad en el mercado exterior.

De esta forma, el Ejecutivo extremeño a través del Programa de Consorcios apoya este tipo de uniones de empresas a través de asesoramiento, formación, apoyo técnico y apoyo económico.La fase de asesoramiento supone la búsqueda de posibles socios para unirse en un consorcio, mientras que la formación incluye una serie de seminarios para profundizar y conocer los mercados objetivos a los que las empresas se quieren dirigir.

Asimismo, existe un apoyo técnico personalizado, donde cada consorcio tiene un tutor que vela por el seguimiento de los planes de desarrollo de estos consorcios.FOTO CONSORCIO 2

Por último, el apoyo económico se dirige a financiar los gastos que los consorcios puedan tener en sus acciones de promoción exterior.

El Programa de Consorcios de Exportación tiene una dotación de 150.000 euros y los sectores a los que pertenecen las empresas participantes son el sector servicios, el sector de las TIC, arquitectura, ingeniería y construcción y consorcios del sector agroalimentario.

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

El Gobierno de Extremadura está desarrollando una serie de medidas para el apoyo a la internacionalización, que ha permitido que 948 empresas exportaran por primera vez el año pasado.

Las medidas abarcan la promoción, la asistencia a ferias, la asistencia a misiones comerciales tanto directas como inversas, los planes de iniciación, los planes de consolidación, de licitación internacional, la red exterior y el Programa de Consorcios de Exportación.

De esta forma, el objetivo del Gobierno de Extremadura es que las empresas extremeñas tengan el máximo apoyo para iniciar o continuar con su actividad exportadora.

En esta línea, la evolución de las exportaciones extremeñas está siendo positiva en los últimos meses, suponiendo un crecimiento superior al de la media nacional y superando el diez por ciento del Producto Interior Bruto en la actualidad, mientras que hace tres años las exportaciones

 

Fuente:Gobex