fbpx

El I Foro del Programa de Consorcios de Exportación 2014 reúne a 25 consorcios extremeños que agrupan a 80 empresas, con el objetivo de poner en común las experiencias en materia de internacionalización y buscar sinergias entre los diferentes consorcios que forman parte del Programa.

El secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, ha inaugurado este encuentro celebrado en Mérida, en la sede de Extremadura Avante, donde ha subrayado que la internacionalización de las empresas necesita de la «máxima preparación». De ahí la puesta en marcha del Programa de Consorcios de Exportación, con el fin de ofrecer formación y asesoramiento a las empresas en este ámbito.

Foro Consorcios fotografiaAsí, se pretende salvar determinadas dificultades que son consecuencia de la tipología de las empresas extremeñas, donde predominan las pymes con poca experiencia en colaboración.

Asimismo, Miguel Córdoba ha explicado que en los mercados internacionales la competencia «se diluye», de forma que las empresas pueden pasar de ser competidores a ser colaboradores y acceder a mercados de forma complementaria. «La experiencia nos dice que al principio hay mucha reticencia, las primeras reuniones suelen ser más difíciles pero en el momento en el que hay más conocimiento, más confianza, se pasa del rechazo a la colaboración», ha matizado.

En el Foro participan los 25 consorcios que forman parte del programa y que agrupan a 80 empresas de sectores diversos como: comunicación, ingeniería, consultoría, arquitectura, construcción o alimentos. En el encuentro, cada uno de los consorcios ha contado con un espacio para presentar su experiencia. 

ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA

El Programa de Consorcios de Exportación consta de tres ejes: formación o asesoramiento a las empresas, consultoría y apoyo a la elaboración de un plan de acción y apoyo económico. En esta línea, el secretario general ha señalado que la iniciativa pretende apoyar la colaboración entre empresas para que, de manera conjunta, puedan acceder a mercados a los que de manera individual no podrían.

«Se trata de facilitar la colaboración entre empresas y que accedan de manera conjunta, compartiendo recursos y gastos, a los mercados internacionales», ha matizado. En este sentido, uno de los objetivos del Foro de este jueves en Mérida es precisamente sensibilizar a las empresas para que colaboren en materia de internacionalización.

 

Fuente: GOBEX