fbpx

El secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad, Miguel Córdoba, ha puesto en valor el proyecto Agrotech como motor para convertir Extremadura en un referente en el sector agroalimentario, a nivel mundial.

Así lo ha destacado Córdoba este viernes durante su intervención en el acto de presentación la Unidad de Apoyo a la Exportación del Servicio de Innovación en Productos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura, que ha tenido lugar en la Facultad de Veterinaria.

El secretario general ha señalado que esta nueva unidad es un ejemplo de transferencia de investigación aplicada al mundo de las empresas y que se puede englobar dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente, puesto que la alimentación saludable es uno de los ejes de especialización de la economía extremeña.

IMG 3176 3Miguel Córdoba ha subrayado que Agrotech tiene como objetivo convertir a Extremadura en referente del sector agroalimentario, dirigiendo todos los esfuerzos, tanto públicos como privados, a la tecnificación del sector agroalimentario y de todas las industrias auxiliares, para «convertirnos en punteros en diferentes ámbitos». Con el servicio que presta la nueva Unidad de Apoyo a la Exportación, ayudará a tecnificar las producciones del sector cárnico orientado a las exportaciones, fundamental para que las empresas extremeñas sean competitivas internacionalmente.

 

EXPORTACIONES

Al respecto, ha destacado que «las exportaciones tienen que hacer a nuestras empresas más competitivas y la competitividad de las empresas va a facilitar las exportaciones».

Además ha agregado que en el 2010 las exportaciones extremeñas suponían un 7% del PIB de nuestra economía, subrayando el gran recorrido que tiene ésta, en comparación con otras economías, así en dos años se ha pasado del 7% a un 10% del PIB extremeño con el objetivo de llegar en los próximos años al 20% del PIB en las exportaciones.

Estos datos positivos han supuesto unos 315 millones de euros, la creación de unos 400 puestos de trabajo cualificados en Extremadura y un incremento del 38% de empresas exportadoras, ya que de 1200 empresas exportadoras se ha pasado a 1686 empresas.

FINANCIACIÓN

Por último, ha destacado el papel fundamental que juega la financiación en los proyectos empresariales, recordando la puesta en marcha con el Fondo Europeo de Inversiones, la iniciativa Jeremy, por la que se pusieron a disposición de las PYMES extremeñas, 30 millones de euros, medida con una muy buena acogida entre las empresas.

Miguel Córdoba ha recordado el anuncio realizado recientemente por el presidente Monago para formalizar un préstamo con el Banco Central Europeo (BCE) de 100 millones de euros a un tipo de interés preferente para que a través de las entidades financieras llegue a las pymes extremeñas 200 millones de euros, por el efecto mulitiplicador.

UAEX

La Unidad de Apoyo a la Exportación del sector cárnico (UAEX) constituye un servicio de apoyo a la exportación, que presta la Universidad de Extremadura con la colaboración del Gobierno regional, con el objetivo de que las empresas cárnicas puedan garantizar en origen el cumplimiento de los requerimientos de seguridad y calidad para exportar a la Unión Europea y, principalmente, a terceros países.

La UAEX cuenta con tres ejes claves: Seguridad Microbiológica-PCR (RT), Recepción de muestras y análisis composicional no destructivo (RMI) y Laboratorio de Seguridad abiótica.

 

Fuente GOBEX