fbpx

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, ha inaugurado ayer en Badajoz el Espacio Co.nvento, creado para impulsar nuevos proyectos que favorezcan el desarrollo de la región y apoyar a las empresas en los procesos de cambio para ser más competitivas en el mercado.

Dinamizacion Co.nventoEste centro en Badajoz ha acogido la formación de los dinamizadores que se van a incorporar a las empresas

En este espacio ubicado en el casco antiguo de la capital pacense se ha venido desarrollando el Programa de Formación de Dinamizadores de Innovación, TIC y Comercio Electrónico, enmarcado en el Plan de Innovación de este año, con 120 participantes.

Estas personas se han preparado para dinamizar la gestión de la innovación en empresas colaboradoras y establecer actuaciones de interés en entornos digitales y de comercio electrónico. Tras la fase de formación teórica, 75 de estas personas se van a incorporar a las empresas colaboradoras del programa.

Teniente ha explicado que este programa es una herramienta para la «especialización del talento y la generación de acciones transformadoras en la empresa», y es por tanto, «un claro ejemplo de protoemprendimiento, por el que hay que apostar de manera decidida».

EJEMPLO DEL NUEVO MODELO PRODUCTIVO

Al mismo tiempo, ha señalado al espacio Co.nvento como «el mejor ejemplo de lo que va a ser el nuevo modelo productivo de Extremadura» porque engloba «innovación, emprendimiento, trabajo en equipo y sinergias multidisciplinares».

Parte del éxito del Programa de Formación de Dinamizadores, ha añadido, tiene que ver también con este emplazamiento en el que se han desarrollado, que ha sido creado para que «desde él emerjan proyectos, ilusiones y sueños» que favorezcan el desarrollo de la región.

Extremadura necesita «cada día mejores empresas» que sean «más responsables socialmente y también más dispuestas a afrontar el cambio, a plantear respuestas ante los nuevos retos», ha reiterado la vicepresidenta. Y en esos nuevos retos se enmarcan esta Formación de Dinamizadores de Innovación, TIC y Comercio Electrónico, con el que los participantes adquieren conocimientos y aptitudes para «liderar cambios».

Cristina Teniente ha afirmado que el empresario que utilice la innovación y las TIC, estará mejor preparado y será más competitivo en el mercado y ha abogado por «explorar caminos a día de hoy inexistentes».Dinamizacion Co.nvento1

En este sentido, ha citado tres documentos que marcan la hoja de ruta de la innovación en Extremadura para los próximos años: el Plan Regional de Investigación, la Agenda Digital y la Estrategia de Especialización Inteligente, que tienen como objetivo último «avanzar en el cambio del modelo productivo de Extremadura».

«Y para eso necesitamos favorecer la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las TIC, apoyar la incorporación de esas tecnologías a nuestro tejido empresarial y avanzar en un cambio de mentalidad que nos lleve a un modelo de conocimiento y de empresa basado en el talento», ha recalcado.

EL PLAN DE INNOVACIÓN LLEGARÁ ESTE AÑO A MIL EMPRESAS

En su intervención, ha repasado los proyectos que ya están puestos en marcha dentro del Plan de Innovación de este año, como los bonos de Innovación para servicios de asesoramiento y consultoría especializada para la innovación o mejora competitiva en las pymes y microempresas extremeñas; y los vales Tecnológicos, para que las empresas accedan a servicios de innovación tecnológica través de entidades u organismos de I+D+i.

También se ha referido a los Cheques TIC de hasta 5.000 euros en ayudas para el fomento del uso de servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en materia de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

En total el Plan de Innovación ha contado en 2 años con 4,6 millones de euros y se calcula que a finales de este año habrá llegado a unas 1.000 empresas y apoyará una decena de proyectos que concurran a convocatorias nacionales e internacionales, ha dicho la titular extremeña de Empleo, Empresa e Innovación.

Fuente Gobex.