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La empresa pública Extremadura Avante e Interaceituna (Interprofesional de la Aceituna de Mesa) colaborarán para promocionar la aceituna de mesa extremeña en el mercado ruso bajo la marca Aceituna de España.

interaceituna2014El acuerdo ha sido firmado en presencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, por el director general de Extremadura Avante, Angel García, y por el presidente de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Ricardo Serra.

El acto también ha contado con la asistencia del secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad, Miguel Córdoba, y del director territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Ramón Montero de Espinosa.

Tras la firma del acuerdo, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado que el importe del convenio será de 100.000 euros, si bien recordó que desde 2012 (año en que se firmo el primer acuerdo para la promoción de la aceituna extremeña) la inversión de la Comunidad Autónoma en acciones de promoción y difusión se cifra en casi 300.000 euros.

La vicepresidenta ha dado la bienvenida a este convenio que forma parte, señaló, del «proceso imparable» de internacionalización del sector agroalimentario extremeño, en el que la aceituna de mesa juega «un papel fundamental».

Además, Teniente enmarcó este proceso de internacionalización en la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura.

RUSIA, MERCADO PRIORITARIO

Empresa e Innovación, destacan los 52 millones de kilos en los que cifró el volumen de las exportaciones de aceituna de mesa extremeña en 2013, de los cuales, 15 millones tuvieron como destino el mercado ruso, lo que representa un 29 por ciento del total, de ahí la importancia del convenio suscrito, subrayó la vicepresidenta.InteraceitunaANGEL2014

Asimismo, informó de que la Comunidad Autónoma registra 85 empresas de las 400 que hay en toda España, es decir, algo más del 21 por ciento de las empresas nacionales del sector. De esas 85 firmas, 30 son también envasadoras.

Por otra parte, la vicepresidenta aseguró que España es líder mundial del sector en producción y exportación, y señaló que Rusia es el tercer país de destino de la aceituna española, con un volumen de exportación de 22 millones de kilos en el año 2013.

La vicepresidenta del Ejecutivo extremeño explicó que el convenio firmado hoy tiene un doble objetivo. Por una parte se trata, dijo, de incrementar el consumo de la aceituna en el mercado ruso, y, por otro, de aportar «el reconocimiento de la calidad» de la aceituna de mesa como un producto saludable y de situar la marca España «donde le corresponde».

Entre otras actividades, mediante este convenio se llevarán a cabo promociones en puntos de venta y supermercados principales, acciones de publicidad y difusión, y un gran evento en la capital rusa, Moscú, con la presencia de un chef de prestigio.

También se ha creado una página web, se insertarán anuncios y reportajes en medios de comunicación y se realizarán acciones formativas y seminarios.