fbpx

Formará a 120 desempleados como dinamizadores de Innovación, dinamizadores TIC y dinamizadores de Comercio Electrónico.

El secretario general de Empleo, Empresa e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, ha presentado el Plan de Innovación para la Pyme correspondiente a este año 2014, que contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros y ampliará la oferta de acciones para que las empresas extremeñas puedan incrementar su inversión en innovación.

Dinamizadores innovacionLa falta de inversión empresarial en innovación, señaló Velázquez, es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el tejido productivo de la Comunidad Autónoma, que, además, cuenta con un reducido número de empresas con especialización tecnológica.

Para solventar ese problema, en 2013 se puso en marcha el primer Plan de Innovación para la Pyme, dotado con un presupuesto de 2 millones de euros que ha sido «completamente agotado», lo que ha motivado la elaboración de este segundo plan con una dotación superior en 600.000 euros y el objetivo de continuar fomentando la innovación del tejido productivo de la comunidad y formar a nuevos profesionales en la materia.

Este plan incluye nuevamente los programas ‘Impulso’, ‘Dime’ y añade la iniciativa ‘Un mes, una actividad innovadora’. El primero ofrecerá, este año, servicios de asesoramiento especializado en Innovación a más de 300 pymes, a través de Bonos de Innovación y Vales Tecnológicos. Además, espera alcanzar un número de 300 empresas colaboradoras que adopten procesos de innovación, además de la implicación de los centros tecnológicos de la comunidad.

En cuanto al programa ‘Dime’, formará en 2014 a un total de 120 desempleados, a los que recualificará como dinamizadores de Innovación, dinamizadores TIC y dinamizadores de Comercio Electrónico. Los 75 mejores expedientes trabajarán en empresas de la región durante 6 meses. En esta edición, como novedad, se han incluido dos nuevos tipos de dinamizadores.

Además, se prevé implicar a más de 1.000 trabajadores de pymes en la adopción de formas más innovadoras de organización laboral, además de impulsar alrededor de 110 proyectos de I+D+i de rápida ejecución e impacto inmediato en las pymes, así como apoyar a 10 proyectos en convocatorias nacionales e internacionales. 

EN 2013 BENEFICIÓ A 521 EMPRESAS Y RECUALIFICÓ A 60 DESEMPLEADOS

Respecto a 2013, el Plan de Innovación para la Pyme, en su conjunto, ha beneficiado a 521 empresas, contando con un presupuesto de 2 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En concreto, se han dado 191 servicios avanzados a microempresas y pymes de Extremadura (‘Impulso’) y se contó con 27 consultoras de innovación homologadas. Otras 263 empresas participaron en programas de capacitación en habilidades directivas para la innovación en los tres niveles (Transforma modelos de negocio; Directivos para la Innovación; y Líderes de Innovación). Otras 40 participaron en programas de dinamización ‘Dime’; y con este mismo programa se ha formado también a 60 desempleados como dinamizadores de Innovación, ocho de los cuales han sido contratados por empresas colaboradoras. 

SOLICITUDES

Las empresas que quieran recibir asesoramiento específico continuado en materia de Innovación Empresarial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, dinamización de sus entornos virtuales o apoyo para la autogestión de sus redes sociales, así como en materia de comercio electrónico, ya pueden inscribirse desde este jueves, en el programa ‘Dime’, a través de a la web de Extremadura Avante.

Para el resto de actuaciones, el plazo se abre el 10 de marzo y concluye en septiembre y las solicitudes se pueden presentar a través de la página: http://planinnovacion.extremaduraavante.es.

Cabe recordar que la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación ha puesto en marcha el Plan de Innovación para la Pyme, a través de Extremadura Avante, como iniciativa que se enmarca en el del Plan de Acción Integral: Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E).