fbpx

El Edificio Embarcadero de Cáceres ha acogido esta mañana la inauguración de un nuevo programa de Formación de Nuevos Profesionales en Comercio Exterior (Formacoex), en el que participan 150 alumnos y que se imparte simultáneamente en Mérida, Badajoz y Cáceres.

Se trata de un programa que pone en marcha el Gobierno regional, a través de Extremadura Avante, y en colaboración con la UEx «para mejorar la cualificación de profesionales en comercio exterior» y «sobre todo para facilitar a las empresas» extremeñas que puedan contar con técnicos preparados «a su disposición», con el objeto de que alcancen una mayor capacidad de exportar.

Así lo ha manifestado el director de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba, a los medios, momentos antes de la inauguración, al tiempo que ha explicado que este programa de formación cuenta con una fase teórica, con una duración de 70 horas, homologada por la Universidad de Extremadura, con la mayor parte de los docentes prcedentes de la institución universitaria.

Asimismo, ha precisado que esta acción formativa se completa con otra fase práctica, «de seis meses de duración en empresas» para los 70 alumnos que mejor posición obtengan en la fase teórica. Así, los técnicos seleccionados pondrán en práctica lo aprendido, ayudarán a las empresas a analizar y estudiar los mercados en los que tienen posibilidades de internacionalización, en esta segunda fase.

 

MAS SEDES Y PARTICIPANTES

Como novedades, Miguel Córdoba, ha subrayado que este año Formacoex se realiza en tres ciudades, cuando en la edición pasada solo se impartió en Mérida; y que se ha producido un importante incremento de alumnos pasando de los 120 de 2013 a los 150 de esta edición, dado la alta empleabilidad obtenida el año pasado, del 40%, según ha apuntado el director.

Córdoba ha destacado que el Gobierno regional «trabaja para que cada vez sean más empresas» extremeñas las que exporten, de modo que se «consolide la base exportadora» de la región y se diversifiquen tanto «mercados» como exportaciones.

Al respecto, ha recordado que continúa abierta la convocatoria para que empresas extremeñas participen en el Plan de Consolidación a la exportación, donde recibirán apoyo técnico y económico para reforzar su internacionalización.

Las empresas que se inscriban en este otro plan, además contarán económico con formación en materia de comercio exterior y podrán elaborar su propio plan de marketing. Los interesados podrán solicitarlo a través de la página web de Extremadura Avante.

 

ENORME POTENCIAL

Por su parte, Juan Carlos Preciado, adjunto al rector de la Universidad de Extremadura, ha indicado que Extremadura tiene un tremendo potencial en materia de internacionalización y que ahora parece que las empresas quieren empezar a aprovecharlo, sobre todo las pymes, puesto que se dan cuenta que el futuro está en la internacionalización.

En la inauguración de Formacoex 2014 también ha intervenido el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez.