fbpx

El Gobierno de Extremadura, consciente de las dificultades de acceso a la financiación que actualmente encuentran las iniciativas empresariales, ha puesto en marcha el programa piloto #cofinancia, a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora en colaboración con Extremadura Avante, el Consejo Empresarial del Centro y la Agencia para el Desarrollo Regional del Alentejo.

banner cofinanciaEsta iniciativa pionera en nuestra comunidad autónoma está enmarcada dentro del proyecto CAVATRANS y está financiada por fondos FEDER. #cofinancia afecta a las regiones pertenecientes a la zona Euroace (Extremadura, Centro y Alentejo). Este programa se crea para favorecer el acceso a la financiación a través de financiación colectiva o Crowdfunding.

El Crowdfunding es una nueva fórmula para la financiación de proyectos emprendedores a través de múltiples aportaciones de personas o entidades, que utiliza las posibilidades que ofrece internet para reunir una suma de dinero con la que apoyar el desarrollo de una iniciativa concreta.

La campaña de Crowdfunding se desarrolla a través de Goteo, una plataforma social para la financiación colectiva y la colaboración distribuida de proyectos abiertos que contribuyen al procomún y promueven el código abierto y/o el conocimiento libre.

El Capital Riego es una bolsa de inversión social compuesta por una aportación, que en este caso realiza el Gobierno de Extremadura, destinada a complementar las aportaciones individuales por parte de la ciudadanía, logrando así un efecto multiplicador y fomentando las formas de inversión co-responsables y la co-financiación de proyectos.

A cambio los promotores de proyectos deberán recompensar a los financiadores participantes a través de un sistema de recompensas diseñado por ellos mismos. Devolverán a la sociedad parte del conocimiento y la experiencia adquirida en el desarrollo del proyecto a través de un sistema de retornos colectivos.

Entre los proyectos participantes hay iniciativas muy innovadoras como föO Station, que trata de ofrecer soluciones de telemedicina en condiciones muy adversas, Kannibal 3d, que impulsa la mejora y desarrollo de impresoras 3D e incluso hay una novedosa aplicación móvil que favorecería la recuperación de animales perdidos llamada Pets meet Pets.

También buscan financiadores el proyecto de restauración virtual GAMEgalización; la red libre, abierta y neutral que llega a zonas donde aún no hay cobertura de telecomunicaciones Guifi.net, el Pedal de Guitarra MFX y la iniciativa social LaFábrika detodalavida.

Si quieres conocer los proyectos y apoyarlos puede hacerlo a través de la plataforma de Crowdfunding Goteo.