fbpx

El Programa DiME es un Programa Integral de Formación y Alta Especialización destinado a proporcionar a titulados universitarios extremeños conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para promover y gestionar la innovación, proveyendo al mercado laboral extremeño de nuevos profesionales preparados para Dinamizar la Innovación y la Mejora Continua en las empresas.

Los cuarenta participantes que han superado las dos fases anteriores del programa DiME, fase de selección y fase de formación teórica, inician esta semana la formación práctica en empresas extremeñas que voluntariamente han querido colaborar en el Programa. El periodo formativo en estas empresas será de algo más de 6 meses de duración.

Previamente al inicio de la formación práctica, se ha realizado un análisis previo tanto del perfil de cada una de las empresas colaboradoras como de los participantes seleccionados, con la finalidad de asignar a cada participante el entorno empresarial más adecuado a sus características. Además los participantes han recibido más de 90 horas de formación teórica especializada en promoción y gestión de la innovación y la mejora continua en la pyme.

Durante esta fase se proporcionará a los participantes una formación práctica integral y de calidad para desarrollar los conocimientos adquiridos en la fase teórica que los capaciten para dinamizar la innovación y la mejora competitiva en las decisiones estratégicas de una empresa. Además, mediante tutorización y seguimiento los participantes tendrán que desarrollar un proyecto formativo que consistirá en la elaboración de un Plan de Innovación.

En el periodo de formación práctica, los participantes del Programa DiME asistirán a seminarios y talleres sobre temáticas específicas para completar su proceso formativo.

Con este programa se pretende generar un nuevo perfil profesional que integrándose en la estructura de la empresa, piense y proponga oportunidades de innovación o mejoras que añadan valor a sus clientes y a la empresa en general, es decir, poner a disposición de nuestras empresas a profesionales cualificados, capaces de dinamizar la incorporación, adecuación y comercialización de productos y servicios innovadores. La tarea básica de este nuevo perfil profesional es facilitar las relaciones entre agentes, organizativa y personalmente, necesitando tener una fuerte capacidad de resolución, para que la innovación se produzca. La gestión de la innovación no busca la innovación, sino hacer que las organizaciones innoven.

DiME es un Programa de La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, desarrollado a través de Extremadura Avante, en el marco del Plan de Innovación para la Pyme como iniciativa del Plan de Acción Integral: Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E). Esta actividad es cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), Programa Operativo de Extremadura 2007-2013, dentro del Eje 1 «Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios», Tema Prioritario 63 «Creación y Difusión de formas innovadoras de organización laboral más productiva».