fbpx

El Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante, ha puesto en marcha cinco actuaciones de internacionalización, que se desarrollarán durante este ejercicio, para fortalecer las exportaciones de las empresas extremeñas y profesionalizar el sector del comercio exterior.

Estas iniciativas han sido presentadas hoy por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, quien ha manifestado que se trata de «nuevas herramientas que Extremadura Avante pone a disposición de las empresas, de los desempleados y de consorcios a través de una nueva convocatoria».

Presentacion acciones internacionalizacionEsa convocatoria se abre desde hoy para que las empresas que quieran iniciarse, consolidarse o agruparse para posicionar sus productos y servicios en mercados exteriores se acojan a estas actuaciones que se llevarán a cabo hasta diciembre de 2013 y que cuentan con un presupuesto de casi un millón de euros (919.000 euros).

Esta convocatoria, señaló Cristina Teniente, incluye novedades respecto al 2012 puesto que aportará ayuda a más empresas, cuenta con una mayor dotación económica, así como nuevos servicios y proyectos.

 

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA

Como novedad, añadió la vicepresidenta, se incluye un nuevo proyecto destinado a desempleados, denominado Plan de Formación de Nuevos Profesionales en Comercio Exterior (FORMACOEX 2013). Los objetivos del mismo son formar a futuros profesionales de la exportación y fomentar su efectiva incorporación al mercado laboral.

Esta actuación incluye el desarrollo de una fase teórica en la que los 120 alumnos – participantes recibirán conocimientos sobre comercio exterior, y una segunda fase práctica con una duración de 6 meses, en la que 50 de ellos, podrán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el Curso de Comercio Exterior creando un Plan de Marketing Internacional. En el periodo de prácticas recibirán una bolsa de estudios de 600 euros.

Otro de las acciones diseñadas para este ejercicio es el Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña (PIMEX 2013) que se presenta en una versión actualizada con el objetivo de incorporar y acompañar a las empresas extremeñas en sus primeros pasos del proceso de la Internacionalización.

Así las empresas participantes recibirán asesoramiento y apoyo técnico para la elaboración y puesta en marcha de un Plan Comercial Internacional, formación grupal e individual a la gerencia y se destinará apoyo económico para la ejecución de actuaciones de promoción que repercutan en el proceso de internacionalización de la empresa.

Se apoyará a 50 empresas, aumentando en un 25 % respecto al año anterior. Las iniciativas de promoción contempladas en este plan incluyen desde viajes, consultoría material promocional, hasta la contratación de profesionales. Con una dotación máxima por empresa de 4.500 euros.
En este sentido, Cristina Teniente destacó «el objetivo es el empleo» y puso de relieve que «el año pasado el 40 por ciento de los jóvenes que se formaron en comercio exterior con esta actuación consiguió un puesto de trabajo», por lo que, apuntó, «no se trata de un yacimiento virtual sino un yacimiento de empleo firme solvente y que está dando estabilidad en el empleo a los desempleados que se forman en estas materias».

 

PLAN DE CONSOLIDACIÓN

La tercera actuación, indicó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, es el Plan de Consolidación, donde las empresas recibirán formación en materia de planificación estratégica y de comunicación, con el objeto de afianzar la estrategia de internacionalización que hayan iniciado. Se beneficiarán del mismo 40 empresas, aumentando en un 90% con respecto al año anterior y las mismas recibirán un total de 4.000 euros para la realización de acciones de promoción, que favorecerán la contratación de técnicos en comercio exterior.

Los otros dos programas que completan esta convocatoria son el Programa de Acceso a Proyectos de Contratación internacional y el Plan de Consorcios de Exportación, que potencian la unión empresarial para abordar de manera conjunta nuevos mercados.

El primero, para acceder a la contratación de proyectos internacionales, facilitará la presencia en el exterior de las empresas extremeñas a través del acceso a concursos generados por las Instituciones Multilaterales de Desarrollo, para que se conviertan en proveedores habituales de bienes y servicios. Más de 100 empresas se verán apoyadas por este programa en tres fases: formación, asesoramiento y consultoría.

Y en la quinta acción, destinada a la creación de nuevos consorcios. Extremadura Avante apoya a que las empresas extremeñas estén presentes en más del 25% del mundo. En 2012 apoyó a través de esta iniciativa a un total de 69 empresas para abordar 53 mercados estratégicos de forma agrupada, generándose la creación de 22 consorcios.

 

AGRUPACIÓN EMPRESARIAL

La agrupación empresarial permitirá a las empresas reducir costes y gastos generales de exportación y logística, alcanzar una mayor capacidad de negociación con clientes y proveedores, entre otras ventajas.

El Gobierno de Extremadura prestará con este plan apoyo a más de 80 empresas para abordar de forma agrupada aproximadamente 55 mercados de todo el mundo. La ayuda económica variará en función del número de empresas que formen el consorcio con una dotación de 9.000, 6.000 y 3.000 euros.

Abordar mercados internacionales de forma conjunta supone una serie de beneficios para las empresas tales como la reducción de costes y gastos generales de exportación y logística, mayor capacidad de negociación con clientes y proveedores, mayor flexibilidad y adaptabilidad en los diferentes mercados.