fbpx

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura, al que ha calificado de «histórico, único y pionero».
Según Monago, «la inmensa mayoría de las medidas que recogen son por y para los autónomos, además, es el plan más ambicioso del país en materia de autoempleo, un referente para los colectivos de autónomos y muy por delante de las medidas anunciadas en ese sentido por el Gobierno central».

Este plan ha sido consensuado por el Gobierno de Extremadura con las organizaciones de autónomos de la región con la intención de dar una respuesta a las reivindicaciones históricas de los trabajadores autónomos.

 

REPUESTA A NECESIDADES DE LOS AUTÓNOMOS

El plan cuenta con 25 millones de euros anuales que aportará el Gobierno de Extremadura a través del SEXPE y a lo que se sumará la financiación por parte de entidades de crédito con las que se suscribirá un convenio marco de colaboración.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha dicho también que este plan que no es del Gobierno es de todos los extremeños y de los autónomos en particular, y en este hecho es precisamente donde radica su trascendencia, «es un plan real, que responde a las necesidades del sector y que convierte a Extremadura en la Comunidad Autónoma que más protege e incentiva el autoempleo».

José Antonio Monago se ha referido durante la presentación del Plan a la apuesta del Gobierno regional a favor del autoempleo; de autónomos y pequeñas y medianas empresas que pueden generar riqueza, se ha referido igualmente al papel jugado por el colectivo de autónomos en estos tiempos de crisis y a la necesidad de apoyo al sector por parte de la Administración.

Apoyo que posibilitará la consolidación y crecimiento de sus negocios, acceso a financiación y a la formación de los profesionales autónomos en nuevas tecnologías y para afrontar nuevos retos.
El Plan se dirige a la creación de empleo de calidad con una gran repercusión en la creación de riqueza y cuya repercusión en los negocios es muy importante ya que son más personas sosteniendo el sistema económico con actividad productiva.

El Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura contempla ayudas económica, adaptación de las empresas a las TIC,s, apoyo a la promoción del trabajo autónomo y a la cooperación empresarial, así como al relevo generacional, lucha contra la economía sumergida, prevención de riesgos laborales, impulso de la responsabilidad social empresarial, interlocución con la administración y apoyo al comercio minorista.

SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN

Las medidas económicas se dirigen principalmente a solucionar los problemas de financiación de los autónomos, mientras que el resto de medidas incluidas en el Plan pretenden hacer más competitivas estas empresas. Medidas todas ellas que se pondrán en marcha con carácter inmediato pues están muy avanzadas las negociaciones con las entidades bancarias para la financiación de las mismas.

El presidente extremeño ha destacado el papel de los autónomos en la economía regional ya que el 99 por ciento del tejido empresarial regional lo constituyen microempresas que el año pasado crearon 74.000 empleos.

El apoyo a los autónomos previsto en este plan contempla una serie de colectivos prioritarios a la hora de la concesión de las ayudas, tales como mujeres, discapacitados, mayores de 30 años y parados sin prestaciones.

Parte de estas ayudas económicas se destinarán a solucionar los problemas de financiación que pudieran derivarse del establecimiento como autónomos, la incorporación de un familiar y superar situaciones adversas o negativas por la que pudiera pasar el autónomo, medida esta que constituye una novedad. Estos profesionales están obligados por su parte a mantener la actividad durante dos años como mínimo y a mantener los empleos.

Los autónomos no pagarán la Seguridad Social en los primeros 24-30 meses y tampoco las tasas municipales de inicio de actividad.

«De lo único que tienen que preocuparse, ha dicho Monago, es de trabajar por ese proyecto que tienen por delante y por facturar sus servicios».
El presidente del Gobierno extremeño ha destacado además la voluntad de que las medidas contempladas en este Plan extremeño sean compatibles con las anunciadas por el Gobierno central, no obstante las extremeñas son medidas con más alcance «debemos estar satisfechos con poner todos los recursos con el objetivo de ayudar, recursos económicos que son de todos los extremeños y fruto del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, y de los ajustes que han hecho todos los extremeños que deben saber que están dando sus frutos».

 

OPINIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE AUTÓNOMOS

 

ATA

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura, Raquel de Prado, ha manifestado su satisfacción por la creación de este Plan innovador y ambicioso que «recoge reivindicaciones históricas de nuestro colectivo, porque se han tenido en cuenta a las asociaciones de autónomos» que son mayoría en Extremadura.
Ha destacado que se trata de un «Plan con mucha fuerza que puede llevar a la creación de empleo» y ha manifestado la disposición de la organización a la que representa de seguir colaborando con el Gobierno regional para que este Plan siga adelante.

OPA

Por su parte, el representante dela Organizaciónde Profesionales Autónomos (OPA), Fernando Segador, ha considerado que este Plan tiene un carácter muy particular porque ha realizado un estudio exhaustivo para conocer «de donde partimos» algo que considera muy importante para saber hacia dónde se quiere ir.
A lo que se suma su transversalidad y el que «intente conseguir que el autoempleo sea una de las soluciones al paro en Extremadura». También ha destacado como un logro el que todas las organizaciones hayan trabajado juntas para la consecución un mismo fin y ha puesto también en valor la colaboración de los ayuntamientos.

UPTA

El coordinador de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Javier Pérez, ha destacado que se trata de un «Plan transversal de acompañamiento total a la vida del autónomo, de hecho, está presente incluso en su salida con el apartado del relevo generacional».
Además, se trata de un «Plan que apuesta por la competitividad de la región a través también de la cooperación entre autónomos».

CEAT

Mientras que el representante del a Asociación Intersectorial de Autónomos de Extremadura (CEAT), Daniel Nieto, ha considerado que «hoy Extremadura será referencia a nivel nacional porque hoy en la región es más fácil emprender».
Y en estos momentos, en que «existe cierto pavor a contratar en el régimen general», ya que las empresas previeren contratar desde el punto de vista mercantil antes que laboral, el espíritu de este plan da mucho valor al apartado del autoempleo o catálogo profesional, sobre todo dirigido a jóvenes para que puedan emprender».