fbpx

Alrededor de 300 empresas se han dado cita en Foro Ficon 2012 que en esta edición se ha renovado en formato congresual para contribuir a establecer líneas de acción y soluciones para el futuro, con la satisfacción del sector.

El vocal delegado de Feval y también director de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, ha destacado la satisfacción manifestada por el sector de la construcción durante los dos días en que se ha desarrollado este congreso en el que se han organizado 48 actividades entre seminarios, jornadas técnicas, mesas redondas y oportunidades de negocio, en los planos regional, nacional e internacional.

Una comparecencia de prensa conjunta entre los directores generales de las diversas consejerías que han participado en el desarrollo de este foro congresual, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura, fue el cierre de este certamen que sirvió para hacer balance de los temas tratados.

Algunas de las alternativas de futuro destacadas durante la comparecencia de prensa han sido las oportunidades que brinda la internacionalización en países como Marruecos, México o Rusia, con fuerte demanda en construcción de viviendas y desarrollo de energías renovables.

I+D Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
También se ha dado cuenta del reconocimiento de los EEUU en relación al trabajo que desarrollan las empresas extremeñas en el sector de las energías renovables, además de la importancia de potenciar la I+D para alcanzar una mayor eficiencia energética en las viviendas y la viabilidad del Eje-16, entre otras muchas posibilidades para los sectores de la construcción, la energía y el medio ambiente.

La directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez Espada, ha expuesto las actuaciones que se están realizando en materia de aguas y proyectos europeos; el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha dado a conocer las inversiones que en materia forestal se van a desarrollar por importe de 87 millones de euros, además de abordar actuaciones en la gestión de espacios naturales protegidos y conservación de la naturaleza.

El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, ha identificando las nuevas políticas y las medidas de actuación a corto plazo en materia energética y ha destacado la apuesta del Gobierno de Extremadura por la utilización de energías que fomenten el ahorro energético y económico.

REHABILITACIÓN Y ALTA VELOCIDAD
Por su parte, el director de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Manuel Lozano, ha dado a conocer la reorientación política nacional en esta materia potenciando la rehabilitación y el alquiler; mientras que el de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo ha incidido en las inversiones que van a tener lugar en materia ferroviaria convencional y Alta Velocidad.

En esta clausura todos ellos han coincidido en el acierto del cambio de formato de FORO FICON, más orientado a una oferta de servicios al tejido empresarial adaptado a la situación que el sector está atravesando.

Para finalizar, Andrés de la Villa, como presidente del Comité organizador de este evento ha agradecido en nombre de los empresarios a la organización este nuevo formato más adaptado y reorientado a las necesidades que está atravesando el sector.