fbpx

La localidad pacense de Fuente de Cantos ha acogido, hoy 27 de noviembre, la Jornada: «Valorización del purín; problemática y soluciones» organizadas por Extremadura Avante y a la que han asistido unos treinta y cinco ganaderos de las comarcas del sur de Extremadura.

Esta jornada tenía como objetivo dar a conocer las deyecciones ganaderas como un recurso agronómico y no como un residuo, así como las herramientas, conocimientos y nuevas tecnologías para la gestión y aplicación del purín, como alternativa al uso de abonos minerales, solucionando los posibles problemas medio ambientales que puedan generar.

Jorge Tinas, Vicepresidente de ADAP (Asociación de empresas para el desimpacto Ambiental de los Purines), ha sido el primero en intervenir desgranando la problemática en la gestión habitual de los purines, como son los malos olores, la emisión de gases de efecto invernadero, graves contaminaciones del suelo, de las aguas superficiales y subálveas, que provocan graves problemas ambientales en las zonas de alta concentración ganadera. Posteriormente, Tinas ha expuesto las posibles soluciones como el reciclaje de nutrientes o la producción de biogás, entre otros.

A continuación, Arturo Daudén de la empresa SARGA ha despertado gran interés entre los asistentes con la exposición del proyecto Life – ES-WAMAR, proyecto europeo de demostración a gran escala del manejo del purín, promovido por la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, SODEMASA, y aprobado por la Unión Europea en el marco del programa Life-Medio Ambiente.

Jerónimo González, del Centro de Investigación Finca La Orden – Valdesequera, intervino posteriormente para dar a conocer las investigaciones que desde este centro extremeño se están realizando sobre generación de Biogás a partir de los purines.

Finalmente Jesús Ramírez, Gerente de GExPurines, ha profundizado sobre las tecnologías aplicadas a la gestión del purín y como los empresarios extremeños pueden aplicarlas.

La jornada finalizará esta tarde con una demostración en campo sobre dosificación del purín, teniendo en cuenta la riqueza en nitrógeno del mismo y la superficie útil disponible, con el objetivo de realizar una aplicación correcta.

Esta actividad es cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), Programa Operativo de Extremadura 20007-2013, dentro del Eje 1 «Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios», Tema Prioritario 63 «Creación y Difusión de formas innovadoras de organización laboral más productiva».