El Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia (CAEM) acogerá los días 20 y 21 de noviembre unas jornadas técnicas sobre producción ecológica e innovación tecnológica abiertas a empresarios, investigadores y, en general, a los profesionales del sector, interesados en conocer los aspectos que rodean a la agricultura ecológica.

Esta actividad, organizada por Extremadura Avante y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, constará de una parte divulgativa en la que se abordará la situación de la agricultura ecológica en Extremadura, sus ventajas, instrumentos de financiación, políticas de apoyo, necesidades, etc.
Además, habrá otra parte más práctica compuesta por una visita a Viña Placentina, mesas de experiencia y grupos de trabajo en torno a las necesidades y prioridades de innovación en agricultura ecológica, entre otras cosas.

Por otro lado, investigadores del CAEM y del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera presentarán sendos trabajos desarrollados en este campo. En concreto, se presentará un libro sobre ensayos en hortícolas ecológicas y un estudio sobre adaptación de variedades de hortalizas al manejo ecológico.

Este encuentro concluirá con la presentación de la Plataforma Tecnológica Agroecológica, orientada a promover la investigación e innovación en este sector, cada día más en auge.

Estas jornadas, en las que ya hay inscritas empresas, pretenden dinamizar el sector ecológico en Extremadura contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población rural, mediante el impulso de las agroindustrias ecológicas. En prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas, estas industrias han experimentado un fuerte crecimiento, generando empleo y activando la economía de manera significativa.

Dada la importancia de este sector, esta acción persigue no sólo dar a conocer los principios, objetivos, normativas y beneficios de la producción ecológica, sino también identificar sus prioridades tecnológicas para optimizar así el trabajo de los centros tecnológicos de la región, capaces de aportar soluciones a sus problemas.

Esta actividad se organiza en el marco de los Centros de Innovación de Extremadura Avante, que tienen como objetivo promover la innovación, actuando como nexo de unión entre el conocimiento y el tejido productivo, como pieza clave para catalizar la actividad de I+D+i y favorecer el aumento del valor añadido de los productos y servicios de las empresas.

 

Esta actividad es cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), Programa Operativo de Extremadura 20007-2013, dentro del Eje 1 «Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios», Tema Prioritario 63 «Creación y Difusión de formas innovadoras de organización laboral más productiva».

Los interesados pueden obtener más información e inscribirse en www.extremaduraavante.es