fbpx

Quince bodegas extremeñas participaron ayer en Mérida en una cata a ciegas organizada por Extremadura AVANTE para la selección de caldos de la región por parte de responsables de la empresa Equipo TEAMS.L., encargada de la edición de la Guía Repsol 2013 de los Mejores Vinos de España.

Mérida, 21 de junio de 2012.- El panel de vinos se ha celebrado en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, donde catadores profesionales, liderados por la presidenta del Equipo TEAM, Isabel Mijares, han degustado una exhaustiva selección de caldos extremeños.

El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, y la enóloga, Isabel Mijares, han presentado previamente en rueda de prensa esta cata con la que el Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante, y el Equipo TEAM brindan al sector vitivinícola extremeño una gran oportunidad para la promoción y difusión de vinos de calidad de la región.

El Equipo TEAM es una empresa de consulting para el sector alimentario en general y, más específicamente, para el sector vitivinícola que está elaborando la Guía Repsol 2013 de los Mejores Vinos de España, con la colaboración de las grandes bodegas del país.

Miguel Córdoba ha agradecido la participación en este panel a las bodegas de Extremadura que se han aventurado en esta acción por su actitud positiva, el esfuerzo diario que realizan y su saber hacer, que el Gobierno extremeño espera sea valorado y premiado con su selección para la prestigiosa Guía Repsol. Además, ha mostrado su agradecimiento a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura por la cesión de sus instalaciones y el material para realizar la cata, que ha descrito como un evento importante no sólo por la oportunidad de promoción de los vinos de la región sino porque, además, obliga a las empresas a una mejora continua, objetivo para el que cuentan con el apoyo del Gobierno de Extremadura y la empresa pública Extremadura Avante, ha subrayado.

«Es una oportunidad y a la vez un esfuerzo porque estamos hablando de calidad y competitividad», ha indicado Miguel Córdoba, quien ha insistido en que actividades de este tipo promueven la apertura de los productos extremeños, en este caso el vino, a nuevos mercados.

Por su parte, Isabel Mijares ha destacado el rigor y profesionalidad con el que se desarrolla este panel para analizar los vinos sobre una ficha de 100 puntos para evaluar el color, el aroma, el sabor y el conjunto de los vinos. Se trata de una primera criba, en la que los caldos extremeños deben alcanzar 86 puntos para continuar el proceso de selección.

La ficha que se utiliza para la evaluación de estos vinos es la que se usa en todos los concursos internacionales, según ha explicado la enóloga, quien ha destacado en su intervención la calidad de los vinos extremeños y la riqueza culinaria que posee Extremadura.

BODEGAS EXTREMEÑAS PARTICIPANTES

Las bodegas extremeñas que han acudido a esta cata en Mérida, interesadas en tener la posibilidad de ser seleccionadas para esta prestigiosa guía son: Bodegas Coloma, Bodegas Cosecha Extremeña, Bodegas Castelar, Bodegas Cañalva, Bodegas Romale, Bodegas Conde la Corte, Viñas de Alange, Bodegas Habla, Bodegas Bureo, Bodega San Marcos, Bodegas Ruiz Torres, Bodegas Vía de la Plata; El Cumbrón; Bodegas Oran; y Bodegas Occidente. En total, reúnen 41 referencias de caldos extremeños.

Extremadura cuenta con algo más de 90.000 hectáreas de viñedo, dedicadas casi en su totalidad a la producción de vino, ya que para uva de mesa apenas se emplean 250 hectáreas. En el panorama nacional, es la segunda región productora de vino, con 4,4 millones de hectolitros.

En toda España, la producción de vino ronda los 42,5 millones de hectolitros, de manera que las viñas extremeñas aportan aproximadamente el 10% de los vinos españoles.