fbpx

El Gobierno de Extremadura acompañará a nueve empresas de la región que participarán en la Feria Internacional de la Piedra 2012, que se celebra en Madrid desde hoy martes, 8 de mayo, hasta el viernes, día 11, para mostrar las últimas novedades del sector y las diferentes aplicaciones de la piedra natural en ámbitos como el de la construcción, la arquitectura, el diseño de interiores o la decoración en general.

El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, asistirá mañana a este certamen en el que las empresas extremeñas expondrán sus productos y trasladarán el potencial extractor y transformador del sector en la comunidad autónoma.

Extremadura Avante, junto con las cámaras de comercio de Badajoz y Cáceres, ha organizado la participación agrupada de estas empresas como expositores en este certamen que tiene lugar en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y que celebra este año su novena edición.

El Ejecutivo extremeño, a través de Extremadura Avante, acompaña a las empresas de la región a esta cita con el objetivo de facilitar su comunicación con potenciales clientes, ayudarles a difundir su marca y promover su apertura a nuevos mercados, al tiempo que se mantienen los ya existentes.

NOVENA EDICIÓN DEL CERTAMEN

La Feria Internacional de la Piedra Natural se celebra cada dos años y es una de las ferias de referencia para este sector en el país. La pasada edición, en 2010, contó con 196 expositores procedentes de 12 países y más de 25.000 visitantes, de los que el 12,5% procedían de otros países.

La novena edición del certamen estará enmarcada dentro de la Semana Internacional de la Construcción de Madrid, un proyecto global de promoción que dará cobertura a las diferentes parcelas del ámbito de la arquitectura y la construcción contempladas en tres salones líderes: ‘Constructec’, ‘Veteco’ y ‘Piedra’, que mantienen su identidad integrada en una plataforma de presentación única concebida como motor de negocio y orientada a crear una oferta líder en el mercado.

El objetivo de la Semana Internacional de la Construcción de Madrid es favorecer sinergias que contribuyan a impulsar el dinamismo y la actividad comercial del sector, promover nuevas estrategias de comunicación y potenciar la proyección internacional de las empresas participantes.

Se trata de un triple encuentro profesional de contenidos complementarios y de interés para un amplio colectivo de visitantes, que configurará uno de los escaparates más completos y competitivos del escenario actual.

La feria se enfoca a los sectores de cantera; elaboración y transformación; artesanía, decoración, diseño y comercialización; cantería y restauración; colocación de la piedra; maquinaria; útiles diamantados; abrasivos, herramientas y accesorios; arte funerario; gestión de subproductos; instituciones; organismos; asociaciones; y prensa técnica.

PERFIL DEL VISITANTE

En cuanto al perfil del visitante, la feria acoge desde distribuidores, extractores y elaboradores de piedra natural, arquitectos, constructores, promotores inmobiliarios, decoradores, proyectistas, interioristas y prescriptores de la piedra natural.

Ante las dificultades que atraviesa la economía española en su conjunto y la complicada situación del sector de la construcción, la búsqueda de nuevos mercados en el exterior aparece como una alternativa viable de crecimiento para el sector de la piedra, por lo que esta feria ofrece una gran oportunidad a las empresas extremeñas para iniciarse o avanzar en acciones de internacionalización.

Además, IFEMA pondrá en marcha un ‘Programa de compradores internacionales y nacionales’ invitados por la organización en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), procedentes sobre todo de países del Mediterráneo y Oriente Medio, de la Europa del Este y de Iberoamérica.

Las empresas extremeñas participantes en esta edición junto con Extremadura Avante han proporcionado a la organización un listado de clientes y potenciales compradores para que acudan como invitados.

Asimismo, habrá un ‘Programa de Eventos y Jornadas’ en el que se abordarán algunas de las cuestiones que más interesan a esta industria, como los costes derivados de la rehabilitación energética en edificios de viviendas o la rehabilitación en la edificación, entre otros. También la arquitectura y la sostenibilidad y eficiencia energética ocuparán una parte destacada de dichas jornadas.

Por otro lado, la jornada del 9 de mayo se destinará a una jornada de prensa para que las empresas participantes puedan realizar presentaciones de sus líneas de negocio así como de las novedades con las que acuden a la feria.